Las elec­cio­nes in­ter­me­dias en Es­ta­dos Uni­dos

El Financiero Monterrey - - ENTRE LÍNEAS - Ga­brie­la Si­ller Pa­ga­za Opi­ne us­ted: gsi­ller@ban­co­ba­se.com La au­to­ra es eco­no­mis­ta en Je­fe de Gru­po Fi­nan­cie­ro BA­SE y pro­fe­so­ra de eco­no­mía en el Tec de Mon­te­rrey.

Tras dar­se a co­no­cer los re­sul­ta­dos pre­li­mi­na­res de las elec­cio­nes in­ter­me­dias en Es­ta­dos Uni­dos, se pue­de lle­gar a con­clu­sio­nes re­le­van­tes pa­ra el fu­tu­ro de la po­lí­ti­ca en ese país.

1.- A par­tir de 2019, Do­nald Trump ten­drá un con­tra­pe­so en la Cá­ma­ra Ba­ja, por lo que se da­rán pe­rio­dos en los que no pue­da avan­zar en sus pro­yec­tos, co­mo su pro­me­sa re­cien­te de ha­cer re­cor­tes adi­cio­na­les a im­pues­tos que be­ne­fi­cien a per­so­nas de in­gre­sos me­dios.

Hay que re­cor­dar que Trump en el pa­sa­do ha reac­cio­na­do a la frus­tra­ción, con tuits y de­ci­sio­nes eje­cu­ti­vas, por lo que se es­pe­ra que sea su for­ma de res­pon­der a los de­mó­cra­tas en el fu­tu­ro, ge­ne­ran­do una ma­yor es­pe­cu­la­ción y vo­la­ti­li­dad en el mer­ca­do fi­nan­cie­ro glo­bal. Ca­be re­cor­dar que aun­que los de­mó­cra­tas son par­ti­da­rios de un ma­yor gas­to pú­bli­co, tam­bién han mos­tra­do una pos­tu­ra fir­me en con­tra de la ad­mi­nis­tra­ción de Trump y muy pro­ba­ble­men­te bus­ca­rán blo­quear­lo en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes.

2.- El re­sul­ta­do de las gu­ber­na­tu­ras tam­bién es re­le­van­te. El Par­ti­do Re­pu­bli­cano per­dió sie­te es­ta­dos fren­te a los de­mó­cra­tas, pe­ro ga­nó uno que pre­via­men­te era go­ber­na­do por un in­de­pen­dien­te. Con lo an­te­rior, de los 36 es­ta­dos en dispu­ta, 20 ase­gu­ra­ron un go­bierno re­pu­bli­cano y 16 un go­bierno de­mó­cra­ta. Los es­ta­dos que pa­sa­rán de un go­bierno re­pu­bli­cano a uno de­mó­cra­ta son: Illi­nois, Kan­sas, Mai­ne, Mi­chi­gan, Ne­va­da, Nue­vo Mé­xi­co y Wis­con­sin. Ca­be men­cio­nar que los re­pu­bli­ca­nos man­tu­vie­ron su po­si­ción en es­ta­dos cla­ve co­mo Ohio y Flo­ri­da, y en es­ta­dos que tra­di­cio­nal­men­te vo­tan por di­cho par­ti­do co­mo Te­xas, Ari­zo­na, Alas­ka, Oklaho­ma, Ten­nes­see, Ala­ba­ma, Ca­ro­li­na del Sur y Geor­gia.

Por es­te mo­ti­vo, se pue­de in­ter­pre­tar que su ba­se de vo­tan­tes con­ti­núa fuer­te y exis­te la po­si­bi­li­dad de que Do­nald Trump se lan­ce nue­va­men­te co­mo can­di­da­to pa­ra ha­cer un se­gun­do pe­rio­do de cua­tro años en 2020. En ese pe­rio­do ya no ha­bría una cur­va de apren­di­za­je, por lo que po­dría com­por­tar­se de ma­ne­ra más es­tric­ta pa­ra lo­grar sus ob­je­ti­vos, lo cual re­pre­sen­ta­ría un ma­yor ries­go pa­ra la eco­no­mía glo­bal, an­te el pro­tec­cio­nis­mo co­mer­cial que ha mos­tra­do.

Se pue­de con­cluir que el mer­ca­do sí reac­cio­nó de for­ma di­rec­ta a las elec­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos, aun­que pa­ra el ca­so de Mé­xi­co, el mer­ca­do tar­dó en eva­luar los re­sul­ta­dos y las im­pli­ca­cio­nes pa­ra la re­la­ción bi­la­te­ral.

Adi­cio­nal­men­te, hay que re­cor­dar que des­de la con­sul­ta pú­bli­ca so­bre el NAIM, se per­ci­be un ma­yor ries­go pa­ra la eco­no­mía me­xi­ca­na, por lo que por de­ba­jo de 19.70 pe­sos por dó­lar se ob­ser­va una ma­yor de­man­da por dó­la­res, lo que mo­vió al ti­po de cam­bio al ni­vel de 19.90 pe­sos por dó­lar.

¿Ha­cia ade­lan­te que se es­pe­ra? Es­tan­do por de­ba­jo de 20 pe­sos por dó­lar, exis­te la po­si­bi­li­dad de que la pa­ri­dad pe­so­dó­lar ba­je pau­la­ti­na­men­te, siem­pre y cuan­do exis­tan con­di­cio­nes de cal­ma en los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros glo­ba­les an­tes de que con­clu­ya el año.

Al­go que po­dría dar­le im­pul­so al pe­so es la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria de Ban­xi­co, pues la Jun­ta de Go­bierno po­dría im­ple­men­tar una pos­tu­ra más res­tric­ti­va, de­bi­do a los ries­gos in­fla­cio­na­rios que han ido en au­men­to. Por es­te mo­ti­vo, Ban­co Ba­se es­ti­ma que exis­te una al­ta pro­ba­bi­li­dad de que Ban­co de Mé­xi­co suba su ta­sa de re­fe­ren­cia en 25 pun­tos ba­se en el anun­cio del 15 de no­viem­bre, lo que pue­de ha­cer que el pe­so rom­pa el so­por­te de 19.70 pe­sos por dó­lar, ubi­cán­do­se al­re­de­dor de 19.50 pe­sos. TAM­PI­CO, Tamps.- El pre­su­pues­to es­ti­ma­do en in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra el 2019 en Ta­mau­li­pas es de seis mil mi­llo­nes de pe­sos, de acuer­do a lo in­for­ma­do por la Se­cre­ta­ria de Obras Pú­bli­cas del es­ta­do, di­jo Je­sús Abud del Car­men, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Me­xi­ca­na de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción (CMIC).

En el 2018 se ejer­cie­ron cin­co mil 800 mi­llo­nes de pe­sos en es­te ru­bro pa­ra el es­ta­do, a ni­vel fe­de­ral se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.