DES­TA­CA NUE­VO LEÓN EN EM­PLEOS PER­MA­NEN­TES

Es el ter­cer es­ta­do con la ci­fra más al­ta a ni­vel na­cio­nal, de­trás de CdMx y Ja­lis­co

El Financiero Monterrey - - PORTADA - Juan A. La­ra

Nue­vo León se ubi­có en el ter­cer lu­gar a ni­vel na­cio­nal en tra­ba­ja­do­res per­ma­nen­tes re­gis­tra­dos en el IMSS, se­gún un aná­li­sis de Co­par­mex, con da­tos de la STPS y del IMSS .

Nue­vo León se ubi­có en el ter­cer lu­gar a ni­vel na­cio­nal en tra­ba­ja­do­res per­ma­nen­tes re­gis­tra­dos en el IMSS, de acuer­do a un aná­li­sis de Co­par­mex Nue­vo León, con da­tos de la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial y del IMSS.

Has­ta agos­to pa­sa­do, ha­bía en Nue­vo León un mi­llón 618 mil 659 tra­ba­ja­do­res ins­cri­tos en el Se­gu­ro So­cial, de los cua­les un mi­llón 459 mil 651 es­tán co­mo per­ma­nen­tes.

Esa ci­fra es la ter­ce­ra más al­ta en tér­mi­nos ab­so­lu­tos del país, só­lo su­pe­ra­da por la de la Ciu­dad de Mé­xi­co y la de Ja­lis­co.

En Nue­vo León, la ci­fra de tra­ba­ja­do­res for­ma­les per­ma­nen­tes cre­ció en los úl­ti­mos cin­co años un 25.6 por cien­to, lo que sig­ni­fi­ca que ha te­ni­do una ta­sa de cre­ci­mien­to pro­me­dio anual de 5.12 por cien­to.

Los tra­ba­ja­do­res per­ma­nen­tes, a di­fe­ren­cia de los even­tua­les, tie­nen un con­tra­to la­bo­ral de tiem­po in­de­fi­ni­do, lo que ge­ne­ra ma­yor es­ta­bi­li­dad, su­man an­ti­güe­dad del tra­ba­ja­dor y con és­ta be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos, son su­je­tos de una in­dem- ni­za­ción, en­tre otros.

“Hay que des­ta­car que el sec­tor em­pre­sa­rial de Nue­vo León a lo lar­go de su his­to­ria ha de­mos­tra­do su al­ta res­pon­sa­bi­li­dad so­cial ha­cia los tra­ba­ja­do­res, y es­tá con­ven­ci­do de que en la me­di­da que re­ci­ban un tra­to jus­to, la pro­duc­ti­vi­dad au­men­ta­rá”, se­ña­ló Co­par­mex Nue­vo León.

El por­cen­ta­je de tra­ba­ja­do­res en Nue­vo León, has­ta agos­to pa­sa­do, ins­cri­tos en el IMSS co­mo per­ma­nen­tes fue de 90.2 por cien­to, del to­tal.

Ese por­cen­ta­je, ape­nas es su­pe­ra­do por el de Aguas­ca­lien­tes, 91.5 por cien­to; por el de Ba­ja Ca­li­for­nia, 91.4 por cien­to, y el de Chihuahua, 90.3 por cien­to.

A ni­vel na­cio­nal, la pro­por­ción de tra­ba­ja­do­res re­gis­tra­dos en el IMSS co­mo per­ma­nen­tes, fue de 85.6 por cien­to del to­tal.

EX­PEC­TA­TI­VAS

La ex­pec­ta­ti­va de con­tra­ta­ción en Nue­vo León pa­ra el úl­ti­mo tri­mes­tre del año se man­ten­drá dos pun­tos por­cen­tua­les por arri­ba que la del año pa­sa­do, pa­ra ubi­car­se en 13 por cien­to, se­gún la em­pre­sa Man­po­wer Group.

“Lo an­te­rior ha­bla de es­ta­bi­li­dad y con­fian­za que hay en el sec­tor em­pre­sa­rial de la re­gión”, di­jo Héc­tor Már­quez, di­rec­tor de Desa­rro­llo Co­mer­cial y Re­la­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les de Man­po­wer Group.

Sin con­si­de­rar el ajus­te es­ta­cio­nal, los em­plea­do­res de Mon­te­rrey re­por­tan una ten­den­cia ne­ta del em­pleo de 13 por cien­to, don­de 15 por cien­to pla­nea au­men­tar sus plan­ti­llas la­bo­ra­les, 12 por cien­to pre­vé dis­mi­nuir­las, 82 por cien­to es­pe­ra per­ma­ne­cer sin cam­bios y uno por cien­to no sa­be.

“Hay que des­ta­car que el sec­tor em­pre­sa­rial de NL ha de­mos­tra­do al­ta res­pon­sa­bi­li­dad so­cial” ANÁ­LI­SIS Co­par­mex

EN­TORNO. La ex­pec­ta­ti­va de con­tra­ta­ción en Nue­vo León pa­ra el úl­ti­mo tri­mes­tre del año se man­ten­drá dos pun­tos por­cen­tua­les por arri­ba que la del año pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.