El Financiero

Minisalari­o ganará 6% real a 2016: STPS

- ZENYAZEN FLORES

El salario mínimo acumulará una recuperaci­ón de seis por ciento real en los primeros cuatro años del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, estimó Alfonso Navarrete.

No obstante, el titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que el aumento de los mínimos “es el gran tema pendiente” que deberá discutirse, sin plazos fatales en los siguientes meses.

En conferenci­a de prensa, agregó que el incremento real del salario mínimo fue de cinco por ciento en los primeros tres años del actual gobierno, es decir, de diciembre de 2012 a diciembre de 2015.

Para 2016 –dijo- se espera una ganancia de poder adquisitiv­o del salario de al menos uno por ciento real, por lo que al cierre del año el minisalari­o acumulará una ganancia cercana a 6 por ciento.

“La recuperaci­ón acumulada del poder adquisitiv­o del salario en estos cuatro años sería la más elevada para un periodo igual en cinco sexenios”, indicó al presentar los avances de la política laboral en la víspera del Cuarto Informe de Gobierno.

Aún con la recuperaci­ón en términos reales del minisalari­o, Navarrete Prida dijo que el tema del aumento del salario mínimo es “el gran pendiente” del gobierno.

Expuso que para lograr un alza salarial ya no hay plazos fatales, por lo que la discusión de los mínimos se dará, como cada año, en diciembre en el seno de la Comi- Se recupera

En los primeros cuatro años de la presente administra­ción, el salario acumula una recuperaci­ón del 6 por ciento real.

Var.% real, diciembre de cada año -25

1994 - 1997

2000 - 2003

2006 - 2009

2012 - 2015

2012 - 2016*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico