El Financiero

Los videojuego­s que dieron ‘otra vida’ a Nintendo, Activision y Zynga

Los lanzamient­os de aplicacion­es para móviles revaluaron sus títulos en Bolsa

-

Su último gran lanzamient­o fue en 2006, y es como ver ese resurgimie­nto de Nintendo. El futuro de estas empresas está en el desarrollo de aplicacion­es”

Analista de Kuspit

de dispositiv­os inteligent­es, en 2015, la compañía adquirió una de las empresas más exitosas en el campo: King. Desde la compra de la empresa de desarrollo de juegos móviles, entre ellos la saga de Candy Crush, el valor de la acción de Activision creció 32.3 por ciento.

En ese periodo, el valor de capitaliza­ción del grupo en el mercado aumentó de 22 mil 469 millones de dólares, a 30 mil 359 millones de dólares.

“Los ingresos (de King) fueron principalm­ente de la franquicia de Candy Crush, que incluyó el lanzamient­o de Candy Crush Jelly Saga, en enero de 2016”, detalló la empresa en su reporte del segundo trimestre de 2016.

En un año, la composició­n de los ingresos de Activision se modificó totalmente: mientras que en los primeros 6 meses de 2015, el 57 por ciento de sus ventas provenía de consolas, en la primera mitad de 2016, esta participac­ión bajó a 47 por ciento, mientras que la de móviles prácticame­nte se cuadruplic­ó, de 6 por ciento, a 23 por ciento, de acuerdo con el informe.

Los gamers mensuales de las divisiones de Activision y Blizzard ascendiero­n a 82 millones de personas, pero los de King fueron 5 veces mayores, con 409 millones.

ZYNGA

Por otra parte Zynga, el desarrolla­dor de juegos orientados a Facebook, es otro de los que ha multiplica­do sus ingresos.

Mientras que las ventas de la compañía eran de 19.4 millones de dólares en 2008, en 2015 fueron de 764.7 millones de dólares.

En 2009, lanzó su mayor éxito: Farmville, juego en el que cualquiera puede tener una granja. Pese a que la fiebre por este juego pasó, aún aporta el 12 por ciento de los ingresos de la empresa.

Los títulos que actualment­e lideran las ventas de Zynga son un grupo de juegos de casino: en primer lugar su pókar, con el 19 por ciento de sus ingresos; y en segundo, un tragamoned­as del Mago de Oz, revela su estado financiero del segundo trimestre de 2016.

Además, Facebook dejó de ser su mayor socio para conseguir clientes, hoy Apple y Google son sus mayores aliados para sumar suscriptor­es.

“La nueva línea son los smartphone­s; desarrolla­r juegos en aplicacion­es. Las empresas están viendo ingresar al mercado de aplicacion­es más que al de consolas pues toman en cuenta que hoy los niños nacen manejando un smartphone y las tendencias marcan que el futuro está ahí”, agregó Becerril.

Hasta el año pasado, existían en el mercado mil 859 millones de smartphone­s en el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico