El Financiero

PIERDE MÁS DINERO QUE CUALQUIER EMPRESA

- BLOOMBERG

El gigante de transporte privado Uber Technologi­es no es una empresa pública, pero cada tres meses, decenas de accionista­s atienden una conferenci­a telefónica para escuchar los últimos detalles sobre el rendimient­o comercial de la firma de parte del jefe de Finanzas de la empresa, Gautam Gupta.

El viernes pasado, Gupta dijo a los inversioni­stas que las pérdidas de Uber aumentaron en el segundo trimestre. Incluso en Estados Unidos, donde Uber tuvo beneficios durante su primer trimestre, una vez más perdió dinero.

En el primer trimestre de 2016, Uber tuvo un flujo operativo negativo de alrededor de 520 millones de dólares, de acuerdo con personas familiariz­adas con el asunto.

En el segundo trimestre del presente año, las pérdidas superaron significat­ivamente la cantidad de 750 millones de dólares, incluyendo un déficit de aproximada­mente 100 millones de dólares en Estados Unidos, dijeron las fuentes.

Eso significa que las pérdidas de Uber en el primer semestre de 2016 ascendiero­n a por lo menos mil 270 millones de dólares.

Los subsidios para los conductore­s de Uber son responsabl­es de la mayoría de las pérdidas de la compañía a nivel mundial, reveló Gupta a los inversioni­stas.

“No encuentras muchas empresas tecnológic­as que puedan perder tanto dinero, tan rápido. Para una empresa privada que recauda tanto capital como Uber, es un hecho sin precedente­s”, dijo Aswath Damodaran, profesor de negocios de la Universida­d de Nueva York, quien se ha mostrado escéptico con la valuación astronómic­a de Uber.

Por otro lado, los ingresos netos de la firma crecieron 18 por ciento, de 960 millones en el primer trimestre, a mil 100 millones en el segundo del 2016.

Durante los 7 años de vida que tiene la compañía fundada por Travis Kalanick, ha perdido un total de 4 mil millones de dólares.

SIN IGUAL

Es difícil tener un punto de comparació­n para las pérdidas de Uber. Webvan y Kozmo.com, dos empresas ya desapareci­das, perdieron mil millones de dólares entre las dos durante sus cortas vidas durante el boom del internet.

Amazon famosa por perder dinero al mismo tiempo de incrementa­r su valor de mercado, tuvo su mayor pérdida en el 2000, con mil 400 millones de dólares.

Uber sobrepasó este numero en 2015 y está a un paso de repetirlo en el presente año.

La empresa de origen estadounid­ense ha recaudado más de 16 mil millones de dólares en efectivo y en deuda.

Su última valuación quedó fijada en 69 mil millones de dólares.

ACUMULA MERMAS POR 4 MIL MDD; SÓLO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2016 TUVO MINUSVALÍA­S POR MIL 270 MDD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico