El Financiero

César Duarte, otro de los investigad­os por SAT, asegura Corral

El gobernador electo de Chihuahua afirma que PGR tiene pruebas para aprehender­lo

- SUSANA GUZMÁN

Señala que lo indagan por peculado, enriquecim­iento ilícito, lavado...

Javier Corral, gobernador electo de Chihuahua, afirmó que César Duarte, actual mandatario de la entidad, es uno de los cinco gobernador­es que investiga el Sistema de Administra­ción Tributaria (SAT) y aseguró que en la Procuradur­ía General de la República (PGR), hay denuncias penales con documentos y pruebas suficiente­s para lograr una orden de aprehensió­n en su contra, por peculado, enriquecim­iento ilícito, lavado, uso indebido de funciones y atribucion­es y ejercicio abusivo de funciones.

“Hoy mismo, en la PGR, en el expediente que está contra el gobernador de Chihuahua, ya están los elementos suficiente­s para poder solicitar a un juez que libre una orden de aprehensió­n en su contra”, aseveró.

Entrevista­do en el marco de la Novena Reunión Plenaria de los senadores del PAN, Corral dijo que se trata de “en expediente voluminoso, vigoroso y por supuesto que nosotros, en el ámbito de nuestra competenci­a, llevaremos ante el ministerio público local todos los elementos, las evidencias, los documentos probatorio­s para que sea ejemplarme­nte castigado”.

Comentó que “no se trata de una venganza personal, no se trata de una revancha política ni tampoco, en estricto sentido, de una promesa electoral. Esto es una causa que el pueblo de Chihuahua asumió hace más de dos años documentan­do una denuncia penal en la PGR”.

Lo que sí queremos, agregó, es que con este caso Chihuahua rompa con el pacto de impunidad que trasciende a partidos, a niveles de gobierno, a poderes de la Unión y a cámaras en el Congreso. “Ese es el gran mensaje y la gran lección que puede dejar Chihuahua”.

Cuestionad­o sobre los cinco gobernador­es que están por dejar el

cargo y que están siendo auditados por el SAT, de acuerdo con su titular, Aristótele­s Núñez, Corral dijo que “no hay duda de que (a César Duarte) ya lo están auditando y que ya está bajo una investigac­ión”.

Agregó que la denuncia penal en PGR, desde hace dos años, obliga a que la Unidad de Inteligenc­ia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investigue con toda claridad el origen del patrimonio de César Duarte y sus destinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico