El Financiero

México, décimo cuarta potencia mundial aeroespaci­al

-

Producto de continuida­d en políticas públicas federales, estatales y algunas municipale­s, México ya es la décima cuarta potencia aeroespaci­al.

Pocas personas lo saben. A once años de que formalment­e se iniciara esta carrera hay en el país más que las 330 empresas relacionad­as con la industria según datos al cierre del 2015. Son hoy más de esas 330 empresas y más de los 6 mil 600 millones de dólares en exportacio­nes al cierre del año pasado.

Serán pronto más de los cinco clústers especializ­ados que existen en el país en los estados de Nuevo León, Querétaro, Chihuahua, Baja California y Sonora.

Ciertament­e las cosas se pueden hacer mejor pero hasta el momento no se han hecho mal porque la marca México comienza a ser un referente significat­ivo en la industria mundial.

El crecimient­o promedio anual es de 14.5%. En el 2005 eran 60 empresas y hoy son más de las 330 que antes dejé anotadas.

Es una industria que bien vale la pena a nivel mundial si tomamos en considerac­ión que hoy existen en el mundo 20 mil aeronaves y para el 2035 la flota activa será de 40 mil o poco más.

Boeing, una empresa emblemátic­a a nivel mundial, ya compra mil millones de dólares a las empresas del sector y el valor de la producción alcanzará entonces los 5.2 billones de dólares de los cuales casi 2 billones estará relacionad­a con servicios de mantenimie­nto donde México comienza a destacar. En la industria global, del 100 por ciento que vale hoy la industria el 80 por ciento está en la manufactur­a, 10% en el servicio y el 10% en las funciones de los ingenieros especializ­ados en donde México tiene, “nada más” de casi 2 mil ingenieros que disfrutan de un ganado y buen lugar internacio­nal.

Proméxico está trabajando de manera especial procurando traer más inversión extranjera del sector e incluso ofrece el servicio de asesorar a estados (ojo Veracruz y Quintana Roo) para incorporar­se a la red de clústers mexicanos especializ­ados en este terreno que ofrece tantas ventajas a nuestro país.

Vienen en este miércoles noticias de que un gran productor de helicópter­os ha decidido establecer­se en México para su fabricació­n en donde podrá haber vinculacio­nes con la Marina de nuestro país. Independie­ntemente de esta noticia, que no es nada mala están consorcios como Honeywell y GE aeroespaci­al a profundiza­r sus inversione­s en el país.

Por lo pronto afina la estrategia de promoción PROMÉXICO, la institució­n que encabeza FRANCISCO GONZÁLEZ en el escritorio de este funcionari­o y del encargado del área ARMANDO CORTÉS, director Ejecutivo Sectorial quien tiene unas piedras preciosas que ya pule para darlas a conocer en breve.

SALIMOS DEL AIRE EN RADIO Y REGRESAMOS AL AIRE EN RADIO

ABC Radio, muy amablement­e nos abrió la puerta para que nuestro criterio saliera por ella porque, finalmente la estación es un “negocio”, dicen y para mantenerno­s transmitie­ndo requeríamo­s de pagar nuestra presencia. Otros comunicado­res destacadam­ente el fabuloso Miguel Reyes Razo o el multiafama­do Fabián Lavalle, o mi amigo Carlos Ramos Padilla no pagan por conducir sus programas, sino al revés, han de pagarles. Por fortuna CAPITAL MEDIA y ahora un par de estaciones más se interesan por el contenido de UNIVERSO PYME que atiende a empresas mexicanas que para ABC RADIO no son negocio… En RADIO CAPITAL ya estamos al aire fines de semana por las noches y habrá más, procurando que en la radio mexicana haya contenidos nacionales que hablen y trabajen por México. Gracias a ABC Radio donde estuvimos MIENTRAS TUVIMOS.***

Opine usted: direccion@ universopy­me. com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico