El Financiero

Campeche lidera ranking de obesidad

- VALENTE VILLAMIL

Campeche lidera el ranking, tanto para hombres como mujeres, como la entidad donde el promedio de Índice de Masa Corporal (IMC) de la población es más abultado, de acuerdo con datos proporcion­ados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el caso de las mujeres, el IMC promedio es de 30.36, que implica obesidad tipo uno, mientras que el de los hombres es de 29.48, que conlleva sobrepeso tipo dos, de acuerdo con la tabla de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad.

Sin embargo, las mujeres de Campeche no están solas pues Coahuila, Baja California y Yucatán también reportan un IMC promedio catalogado como obesidad con un nivel de 30.

Aunque en el caso de los hombres ningún estado cuenta con un IMC promedio que llegue a los 30, todas las entidades tiene un IMC promedio de entre 27 y 29.9, que implica un sobrepeso grado dos, también conocido como preobesida­d.

El hecho de que en el sureste la gente también promedia tallas inferiores -sólo en Yucatán la estatura promedio es de 1.60 metros para los hombres y 1.49 metros para las mujeres- hace que el IMC sea mayor, explicó Simón Barquera, director de Investigac­ión en Políticas y Programas de Nutrición en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

“Entre más bajito es más fácil tener un IMC alto, aún con menos peso; es decir, una persona alta con 10 kilos de más, a veces sigue siendo peso normal, mientras que a una persona muy baja de estatura, 10 kilos lo pueden ubicar en obesidad severa”, dijo Barquera en entrevista con El Financiero.

Antonio Villa, de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que el rezago económico que ha vivido la sociedad del sureste del país ha influído directamen­te en una alimentaci­ón precaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico