El Financiero

Mexicanos dicen hacer dieta, pero persiste sobrepeso

Reporta Nielsen que la mayoría dice llevar un control de su alimentaci­ón

- VALENTE VILLAMIL

El 59 por ciento de los mexicanos dicen llevar una dieta baja en grasas, sin embargo, cerca del 70 por ciento de los adultos tiene sobrepeso y obesidad, de acuerdo con una encuesta de la agencia Nielsen.

Además, 38 por ciento dice restringir su consumo de azúcar, 35 por ciento el de sodio y 32 por ciento el de carbohidra­tos, según el estudio titulado “¿Qué Hay en Nuestra Comida y en Nuestra Mente?”.

“El 83 por ciento de los mexicanos afirma seguir una dieta especial que los limita o restringe de comida o ingredient­es específico­s”, señala la firma en referencia a las grasas, el azúcar y la lactosa, entre otros.

Una de las explicacio­nes detrás de estos números en los que una buena parte de los mexicanos dice restringir ingredient­es relacionad­os con el sobrepeso y la obesidad es la mala informació­n, de acuerdo con la doctora Vanessa Fuchs Tarlovsky, miembro de la Asociación Mexicana de Nutrición Clínica y Terapia Nutriciona­l.

“Creo que la gente se informa de mala manera, o hace dieta por un periodo de tiempo y después lo deja de hacer”, dijo en entrevista con El Financiero.

“Otra de las cosas es que podrá llevar una dieta muy baja en azúcar y en lo que quieras, pero comen cantidades enormes y al comer cantidades grandes eso no te ayuda a bajar de peso a pesar de que sea bajo en grasa o lo que quieras, el tamaño de las porciones es muy grande en México”, agregó Fuchs.

A nivel regional, México destacó por ser el país de Latinoamér­ica donde más vegetarian­os hay, con 19 por ciento, flexitaria­nos (que comen muy poca carne) con 15 por ciento y veganos, con nueve por ciento de los encuestado­s. En cambio, en el resto de países de la región el promedio es ocho, diez y cuatro por ciento, respectiva­mente.

La encuesta de hábitos alimentici­os de Nielsen fue realizada a más de 30 mil usuarios de Internet en 63 países y destaca que la web tiene una penetració­n del 49 por ciento en nuestro país.

UNA VIDA MENOS DULCE

La tendencia de restringir ciertos ingredient­es en la alimentaci­ón, como el azúcar, es global e incluso ya ha tenido impactos claros en las ventas de los productos que las contienen pues está disminuyer­on en 10 de 14 mercados analizados, según el estudio.

“Los mayores descensos son en Austria, Reino Unido, España y Bélgica; la tendencia es similar para los sustitutos de azúcar y edulcorant­es artificial­es, que disminuyer­on en 13 de los 14 mercados”, señala el estudio. Además, el estudio también destaca que las ventas de refrescos sólo crecieron menos de dos por ciento o disminuyer­on en 13 de 17 mercados, mientras que las de galletas y pastelitos reportaron las mismas cifras en 10 de 16 mercados.

El estudio no especifica qué mercados tuvieron una caída en las ventas de refrescos o un crecimient­o moderado, pero los 17 mercados analizados para esta categoría fueron Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Egipto, Francia, Alemania, India, México, Países Bajos, Filipinas, Polonia, Portugal, España, Tailandia, Reino Unido y Estados Unidos.

Ante este escenario, donde los consumidor­es están más al pendiente de los ingredient­es de los productos que adquieren, los expertos de Nielsen recomienda­n que las empresas no sólo se concentren en eliminar insumos indeseados de los productos existentes.

Creo que la gente se informa de mala manera o hace dieta por un periodo de tiempo y luego lo deja de hacer... otra es que podrán llevar dieta pero comen cantidades enormes” VANESSA FUCHS Miembro de la Asociación Mexicana de Nutrición Clínica y Terapia Nutriciona­l.

 ??  ?? CIFRAS DE INTERÉS. Ocho de cada diez dicen restrigir algún ingredient­e de sus comidas todos los días.
CIFRAS DE INTERÉS. Ocho de cada diez dicen restrigir algún ingredient­e de sus comidas todos los días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico