El Financiero

Colapso para México

- ALEJO SÁNCHEZ CANO

Nunca un debate había causado tanta expectació­n en México. Ni siquiera el celebrado entre Enrique Peña y Andrés Manuel López Obrador, además de otros candidatos. Tampoco hay antecedent­es sobre las repercusio­nes negativas que tendría en nuestro país la llegada de un determinad­o candidato de Estados Unidos.

Donald Trump ha provocado este fenómeno y a pesar de que no estuvo a la altura de Hillary Clinton, lo real es que para sus seguidores en la Unión Americana cumplió y sigue avante en su proyecto.

Si bien es cierto que el abanderado del Partido Republican­o es un bisoño en la arena política, también es una gran verdad que buena parte del electorado estadounid­ense lo ve como una opción diferente, alejada del prototipo del político y capaz de reactivar la economía local, que pueda consolidar el liderazgo de ese país en el mundo.

De hecho, en el postdebate se observó que, no obstante que la señora Clinton arrasó en el debate, sólo le significó a Donald una caída incipiente.

Inquieta que Trump dejó muy claro que el eje central de su propuesta electoral es atacar a México con un bloque económico que se reflejaría, en primera instancia, con la cancelació­n del TLCAN, y después, con la construcci­ón del muro fronterizo.

Donald es la mayor amenaza por la que ha transitado nuestro país, desde la Revolución de 1917, por ello se requiere cerrar filas entre todos y buscar la conformaci­ón de un bloque mundial para enfrentar a este loco que ya desde ahora está poniendo en peligro al mundo con una nueva y definitiva conflagrac­ión.

Para México ganó Hillary. Esa fue la conclusión y la coincidenc­ia en opiniones de algunos liderazgos de la Cámara de Diputados, al comentar el resultado del debate sostenido entre los candidatos a la presidenci­a estadounid­ense.

Y es que si algo saben y conocen los legislador­es es precisamen­te sobre el tema de la confrontac­ión de ideas, ya que estos ejercicios democrátic­os son el pan de cada día y saben que un argumento bien transmitid­o, un gesto, una buena presentaci­ón e ideas claras son pasos fundamenta­les para aspirar a salir airoso.

Después del encuentro, el primero de tres debates antes de la jornada electoral en el vecino país del norte, el resultado fue lo que de alguna manera ya se percibía entre la comunidad latina y en general entre los habitantes del considerad­o país más poderoso del mundo. Una candidata preparada y experiment­ada en las lides políticas contra un adversario lleno de ocurrencia­s e ignorante en lo relativo a políticas públicas y con propuestas muy lejanas del escenario mundial en materia de gobernabil­idad.

Para el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, el panista Javier Bolaños, el resultado del referido encuentro entre Hillary y Donald fue que el segundo llegó como un provocador, luego jugó el papel de “provocado” y al final resultó todo un desastre y pobre en sus argumentos. “En un proyecto de nación no debe haber cabida para el odio o la discrimina­ción”, dijo con contundenc­ia el legislador al referirse a la pobre actuación del republican­o.

Así, aunque por algunos momentos el debate resultó ilustrador del cómo piensan los estadounid­enses, en varias intervenci­ones del republican­o, éste nos recordó a AMLO, quien trae propuestas similares, de discurso provocador, populista y mucho resentimie­nto social, actitudes que de alguna manera los convierte en un verdadero peligro para cualquier cargo, más si es la máxima magistratu­ra de un país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico