El Financiero

ELIGE TRUMP A ‘INTELECTUA­L’ DE FUERZAS ARMADAS DE EU

Veterano que sirvió en Irak y Afganistán sustituirá a Michael Flynn en el NSC

- WASHINGTON, DC AFP/AGENCIAS

Luego de una semana de difíciles negociacio­nes que mantuviero­n en vilo a Washington, el presidente Donald Trump nombró ayer al teniente general H.R. Mcmaster, un crítico con las estrategia­s en las guerras de Vietnam e Irak, como nuevo director del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), en sustitució­n de Michael Flynn, obligado a renunciar.

El mandatario dijo a los periodista­s en su residencia de Mar-a-lago, en Palm Beach, Florida, donde hizo el anuncio, que Mcmaster es un experto en contrainsu­rgencia, un “hombre de tremendo talento y tremenda experienci­a”.

“Estoy impaciente de sumarme al equipo de seguridad nacional y de hacer todo lo que esté en mi poder para proteger los derechos del pueblo estadounid­ense”, declaró por su parte Mcmaster, durante una breve rueda de prensa, junto al presidente.

En la foja de servicios de H.R. Mcmaster, de 54 años, figura que sirvió en Irak en las guerras de 1991 y de 2004 a 2006, además en Afganistán.

Su predecesor en el cargo, el general retirado Michael Flynn, fue obligado a renunciar luego de mentir al vicepresid­ente, Mike Pence, sobre conversaci­ones mantenidas con el embajador de Rusia ante Estados Unidos en relación a san- @realdonald­trump FELICIDADE­S A NUESTRO NUEVO ASESOR DE SEGURIDAD NACIONAL. GENERAL H.R. MCMASTER. ciones impuestas por Washington a Moscú.

Trump tomó la decisión de designar a Mcmaster tras una complicada búsqueda de un candidato para remplazar a Flynn. Incluso, el vicealmira­nte Robert Harward, uno de sus elegidos, rechazó asumir el puesto.

“Este es un gran equipo. Estamos muy honrados de que nuestro país tenga a personas como el general Mcmaster y francament­e después de tener a tanta gente de nuestras fuerzas armadas, somos afortunado­s de tenerlos a todos”, añadió Trump, mientras su vicepresid­ente, Mike Pence, intentaba en Bruselas recomponer las relaciones entre la administra­ción del millonario y la Unión Europea (UE), dañadas por las declaracio­nes del mandatario a favor del Brexit y contra las 27 naciones que conforman el bloque.

“Hoy, tengo el privilegio en nombre del presidente [Donald] Trump de expresar el fuerte compromiso de Estados Unidos en mantener la cooperació­n con la UE”, dijo Pence tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Por su parte, la alta representa­nte de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, dejó en claro que la cooperació­n con Washington se construirá “sobre la base de claros valores e intereses”.

Pence aprovechó su estancia en Bruselas para visitar la sede de la OTAN, donde advirtió que “la paciencia estadounid­ense tiene un límite” y que Trump espera, para finales de 2017, “un progreso real” en el que los aliados aumenten su gasto en defensa hasta un mínimo de 2 por ciento de su producción económica.

Prometió además que su país “continuará exigiendo cuentas a Rusia” por Ucrania, agregando que las autoridade­s norteameri­canas “orarán por la paz” e instarán a “ambas partes a que respeten el alto el fuego” que se inició ayer.

El nuevo asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump es considerad­o uno de los principale­s “intelectua­les” de las Fuerzas Armadas estadounid­enses. Es autor de un libro ya clásico en la formación militar de EU. “Derelectio­n of Duty” (Incumplimi­ento del Deber), en el que criticó de manera frontal la actuación de la Junta del Estado Mayor durante la Guerra de Vietnam.

El vicepresid­ente Pence se acerca a la UE y amenaza a la OTAN en Bruselas

 ??  ?? HERBERT R. MCMASTER Nuevo asesor de Seguridad de Trump
HERBERT R. MCMASTER Nuevo asesor de Seguridad de Trump

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico