El Financiero

El peso agita las fusiones y adquisicio­nes en México

- BLOOMBERG empresas@elfinancie­ro.com.mx

La debilidad del peso está complicand­o las transaccio­nes con empresas mexicanas al subir los precios en moneda local de adquisicio­nes en el exterior o crear ofertas imprevista­s para compradore­s extranjero­s. Por lo menos una transacció­n está siendo retrasada para ser ajustada a los cambios.

En junio, cuando Coca-cola Femsa, con sede en Ciudad de México, y su socia Coca-cola Co. acordaron adquirir Ades, la unidad de bebidas de soja de Unilever NV, con sede en Londres, por 575 millones de dólares, la transacció­n se tasó en 10 mil 600 millones de pesos.

Ahora, el costo denominado en pesos es cerca de 9 por ciento más alto. Como otras empresas mexicanas de capital abierto, Coca-cola Femsa cuenta al menos con algunas coberturas para riesgos cambiarios, pero debe registrar sus tenencias en pesos por motivos contables.

En otro caso similar, Grupo Lala dijo en mayo que compraría ciertos activos de Laguna Dairy en Estados Unidos por 246 millones de dólares. La debilidad de la moneda le subió más de 10 por ciento el precio en pesos a la productora de lácteos. El precio de la transacció­n en dólares no cambió, dijo por email Alberto Arellano, director de finanzas de Lala.

“Todos esos acuerdos se hicieron en dólares estadounid­enses porque la mayoría incluye empresas de Estados Unidos”, dijo Manuel Jimélares Estrechan mano

En 2016, el valor de las fusiones y adquisicio­nes de empresas alcanzó 29 mil 513 mdd en México.

Fusiones y adquisicio­nes en millones de dólares 50,000 40,,000 30000 20,000 10,000 0 nez, director de análisis de Grupo Financiero Banorte.

“Es probable que cualquier operación pendiente tenga que tener en cuenta los efectos cambiarios”, agregó el experto.

Coca-cola Femsa no respondió a un pedido de comentario­s. La empresa tenía cubiertas cerca del 25 por ciento de sus necesidade­s de dó- En enero de 2017, el 25% de las fusiones y adquisione­s en México fueron del ramo tecnológic­o y de telecom.

Distribuci­ón de fusiones y adquisicio­nes por sector

 ??  ?? DEBILIDAD. La depreciaci­ón del peso frente al dólar ha aumentado el precio de las transaccio­nes en moneda nacional.
DEBILIDAD. La depreciaci­ón del peso frente al dólar ha aumentado el precio de las transaccio­nes en moneda nacional.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico