El Financiero

El señor del gas... y del petróleo

-

Ocurrió apenas en febrero. Juan

Carlos Zepeda fue informado por su equipo de que una autoridad cuestionab­a las históricas tres primeras licitacion­es petroleras de la Ronda 1 que protagoniz­ó él como presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH).

No es cualquier autoridad, sino la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que destacó entre otras, la anomalía de que un mismo despacho de abogados asesoró paralelame­nte a un par de competidor­es en un concurso. Según la ASF, pudo haber colusión entre ellos.

Pero a la voz de que los participan­tes también pueden ser atendidos por el mismo contador y hasta el mismo dentista, hubo argumentac­ión que derivó en lo que ahora nos cuentan: que Zepeda fue exonerado de toda culpa por la ASF.

Es momento ahora para este funcionari­o de concentrar­se en lo fundamenta­l: las rondas 2 y 3 de licitacion­es para dar en concesión bloques petroleros en volumen suficiente para pensar que en el largo plazo el país sí aumentará producción. Es de facto un aviso que ya hizo el martes el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Recuerde que aquí la extracción de crudo y gas está estancada y no precisamen­te por ponerse a tono con los acuerdos de los países de la OPEP.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico