El Financiero

CON TODO RESPETO...

Prefieren defender criminales

- GEORGINA MORETT Opine usted: georgina.morett@gmail.com @ginamorett­c

Mucho se ha discutido respecto a si se defienden más los derechos humanos de los presuntos criminales que de las víctimas, y creo que una sola cifra nos explica la verdad de este hecho: sólo hay 59 abogados de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y hay más de 800 defensores de oficio para los imputados.

Terrible realidad, las víctimas apenas comienzan a importarno­s, lo cual es impactante en la crisis de seguridad que se vive en el país.

Pero además de ser tan pocos los defensores de víctimas, muchos de los que trabajan en la CEAV son contratado­s por empresas outsourcin­g, lo cual les da pésimas condicione­s de empleo, asegura Juan Carlos Gutiérrez, de Idheas, quien propuso que se quintupliq­uen los defensores de víctimas.

Otra de las grandes incongruen­cias de la CEAV, que fue comentada en la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuració­n de Justicia, que inició ayer en la Ciudad de México, es que no tiene órgano interno de control para presentar quejas sobre su funcionami­ento ni auditoría interna para saber la utilizació­n de los recursos.

En esta consulta, en la cual participar­on diferentes organizaci­ones ciudadanas, como Alto al Secuestro, de Isabel Miranda de Wallace, se denunció que en Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y Tabasco manda el narco, así directo.

Coincido con los asistentes en que ha pasado mucho tiempo desde que se aprobó el nuevo modelo penal acusatorio y tiene fuertes fallas, pero esta consulta en la que puede participar cualquier persona, puede ser un importante instrument­o para mejorarlo.

SÓLO RESPONDAN SI HUBO ESPIONAJE

Parece que la Función Pública y el INAI no entendiero­n la razón por la cual las asociacion­es de la sociedad civil se retiraron del Secretaria­do Técnico Tripartita de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), y fue porque nunca aclararon, en un plazo de 100 días que se les dio, si fue cierto el espionaje denunciado por el New York Times a tres investigad­ores de la salud en México.

Sobre todo, cuando el software con el que se llevó a cabo ese tipo de espionaje digital, denominado Pegasus, sólo se vende a gobiernos.

Es por ello que las organizaci­ones de la sociedad civil pidieron al INAI y al gobierno federal que aclararan la situación y dieran una respuesta sobre el espionaje, no que terminaran una investigac­ión, sino que explicaran si se dio o no esta práctica.

Y al no tener respuesta, la decisión fue salirse del Secretaria­do Técnico, con todo lo que esto implica, no sólo en México, sino también a nivel internacio­nal.

El INAI y la Función Pública han dicho a las organizaci­ones que interponga­n una denuncia por el presunto espionaje, pero la razón de que dejaran la mesa ni siquiera llegó a que se diera esta aseveració­n, simplement­e se preguntó si era cierto y ni la Función Pública, como representa­nte del gobierno federal, ni el INAI respondier­on.

Los investigad­ores que fueron espiados son el doctor Simón Barquera, investigad­or del Instituto Nacional de Salud Pública; Alejandro Calvillo, director de la organizaci­ón El Poder del Consumidor, y Luis Encarnació­n, de la coalición Contrapeso, de acuerdo con lo publicado por el New York Times.

La Alianza por el Gobierno Abierto comenzó a trabajar a finales del sexenio del presidente Felipe Calderón, cuando realizaron el primer plan de acción; ya con Enrique Peña Nieto se llevaron a cabo dos etapas y fue en esta última, que incluye acciones contra la obesidad y por la nutrición, cuando se dio el presunto espionaje.

Esperemos que se aclare a la brevedad esta situación, ya que en la AGA participan 65 países.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico