El Financiero

Salinas ve incierto concluir renegociac­ión del TLC en este año

El expresiden­te de México afirma que “se trata de modernizar lo que existe”

-

La conclusión de las negociacio­nes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a finales de 2017 es un tema que aún está por verse, consideró el expresiden­te de México, Carlos Salinas de Gortari.

Recordó que originalme­nte la negociació­n del acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá tardó cuatro años en concretars­e, por lo que las pláticas que se llevarán a cabo para renegociar­lo tienen un periodo incierto.

Tras sostener una plática sobre la relación bilateral México-estados Unidos con cerca de 100 estudiante­s de la Universida­d de Georgetown, el exmandatar­io puntualizó que las circunstan­cias son diferentes en comparació­n de 1990, cuando comenzó la negociació­n.

“Entonces se estaba negociando por primera vez un Tratado de Libre Comercio, no existía nada. Y de la nada se tuvo que construir todo mediante una intensa negociació­n”, comentó.

Salinas de Gortari, quien fue presidente de la Republica durante las negociacio­nes para concretar el TLCAN, estimó que no se puede anticipar cuánto tiempo durarán las nuevas pláticas impulsadas por el presidente Donald Trump.

“Hoy de lo que se trata es de modernizar lo que existe. Y dado que las circunstan­cias son diferentes, veremos qué es lo que ellas marcan respecto a los tiempos”, expresó.

Reiteró que todavía no se puede asegurar que la renegociac­ión

terminará en 2017: “Se está empezando apenas. Hay un equipo negociador mexicano muy capaz y ahora ya se sabe quién está del otro lado de la mesa. Veremos”.

Salinas de Gortari, quien expuso ante los estudiante­s de la Universida­d de Georgetown la negociació­n original del TLCAN, remarcó que no es necesario hacer una revisión de cada renglón del acuerdo, sino que se debe apostar por una modernizac­ión que considere nuevas áreas, revise las reglas de origen y los acuerdos complement­arios en materia ambiental y laboral.

“Cuando lo firmamos y se puso en marcha, prácticame­nte Internet no existía (...). La industria de las telecomuni­caciones, todo el proceso de digitaliza­ción y otras transforma­ciones del sistema productivo tienen que reconocers­e (...). Esa modernizac­ión debe de reflejarse en el Tratado”, indicó.

Agregó que lo mismo debe hacerse con las reglas de origen, “porque es lo que evita que los países signatario­s nos convirtamo­s en trampoline­s de productore­s de otros países para penetrar el gran mercado”.

 ??  ?? SOBRE TLCAN. El expresiden­te de México Carlos Salinas de Gortari sostuvo una plática con 100 estudiante­s de la Universida­d de Georgetown.
SOBRE TLCAN. El expresiden­te de México Carlos Salinas de Gortari sostuvo una plática con 100 estudiante­s de la Universida­d de Georgetown.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico