El Financiero

¿DESAPARECE­RÁN ABARROTERO­S DE BARRIO?

-

Pese a la creencia de que el canal tradiciona­l de venta podría desaparece­r en pocos años, expertos creen que la fuerte actividad económica que representa­n estos negocios haría difícil un escenario de esa naturaleza.

“Ha habido algunos comentario­s de que el canal tradiciona­l podría desaparece­r en algún momento, pero ese canal es muy fuerte y si en algún momento va a desaparece­r no será a corto plazo”, expresó Tufiño.

En México hay poco más de un millón de tienditas, donde el 85 por ciento de ellas tienen tres o más años de vida, según datos de la ANPEC.

Según el organismo, el 15 por ciento restante son unidades de negocio que cierran y otros nuevos los reemplazan año con año. Como referencia, hay sólo 22 mil tiendas de convenienc­ia en todo el país.

“Ellos (los autoservic­ios) operan con desventaja, pues no son conocidos por el lugar, es decir, no son del ‘barrio’. Segundo, operan con terceros y las tienditas operan con familia y tercero, tienen que edificar un inmueble donde se hará el punto de venta y en el formato tradiciona­l son las mismas casas de la gente”, puntualizó Rivera.

Las ventas promedio mensuales de estos comercios ascienden a 25 mil pesos en zonas con baja actividad económica y a 40 mil pesos en áreas más fuertes, con una generación mensual de 20 por ciento de utilidades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico