El Financiero

Bitcoin ‘mete un susto’ y pierde 13% en dos días

El descenso se atribuye a toma de utilidades y a la liquidació­n de la bolsa Okcoin, entre otros factores

- BLOOMBERG

El bitcoin cayó ayer durante la sesión hasta 19 por ciento, lo que colocó a la moneda digital en su peor semana desde enero de 2015, al mismo tiempo que aumentó la volatilida­d tras un alza récord en el precio. Al cierre de la jornada moderó las pérdidas, aunque acumuló en los últimos dos días una caída de 12.6 por ciento, equivalent­e a 340 dólares.

Después de tocar casi 3 mil dólares el lunes, la criptomone­da bajó hasta 2 mil 76.16 dólares en las operacione­s intradía. Otras monedas digitales también cayeron. La caída coincide con un retroceso en las acciones tecnológic­as que comenzó después de que un informe de Goldman Sachs Group advirtiera que la baja volatilida­d en las mayores acciones tecnológic­as puede estar cegando a los inversioni­stas ante riesgos como los ciclos y la regulación.

Uno de los analistas técnicos de Goldman Sachs, Sheba Jafari,

también envió una nota a principios de esta semana diciendo bitcoin estaba a punto de una reversión. Los analistas de Morgan Stanley escribiero­n en un informe el miércoles que bitcoin necesita la aceptación y la regulación del gobierno para seguir subiendo.

Muchos de los primos de bitcoin, como ripple, NEM y monero, también han tenido problemas en la última semana, mientras que el precio de Ethereum -la segunda mayor criptomone­da- ha subido 20 por ciento al tiempo que los inversioni­stas especulan si puede llegar al primer lugar.

La debilidad en el precio de bitcoin también comenzó después de que el mercado digital Coinbase experiment­ó una interrupci­ón el lunes debido al alto

volumen de operacione­s. La interrupci­ón prosiguió a una serie de problemas recientes de desempeño que han frustrado a los usuarios. Coinbase dijo ayer en su sitio web que está investigan­do los problemas con los tiempos de carga, pues podrían impedir a los clientes iniciar sesión por algún tiempo.

Otro mercado, Bitfinex, tuiteó el martes que estaba bajo ataque DDOS, planteando dudas sobre la seguridad de usar criptomone­das. El año pasado, hackers robaron 65 millones de dólares de Bitfinex.

Los seguidores de Bitcoin han apuntado a muchos otros factores que pueden estar contribuye­ndo al mal desempeño de esta semana, como el alza en la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos ayer.

“La caída coincidió con el cierre de millones de dólares en posiciones largas en Okcoin, uno de los principale­s mercados apalancado­s de bitcoin, un desarrollo que probableme­nte exacerbó la caída”, escribió Coindesk, empresa de investigac­ión de criptomone­das en un artículo del 12 de junio.

“Sólo porque el auge es ridículo no significa que carezca de impulso; eso simplement­e dice que la consolidac­ión también es inevitable, no en el sentido de fusiones y adquisicio­nes tradiciona­les, sino en la forma en que las aplicacion­es de mensajería como AIM, ICQ, Yahoo y MSN silenciosa­mente dieron paso a Whatsapp y Wechat”, explicó Tip Culpan, columnista de Bloomberg, con base en Taipei.

 ?? FUENTE: BLOOMBERG ??
FUENTE: BLOOMBERG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico