El Financiero

Brote de aversión por monedas de los emergentes arrastra al peso

- ESTEBAN ROJAS

Las monedas de naciones emergentes se hundieron ayer ante los efectos de una ‘tormenta perfecta’ compuesta por posibles problemas legales que involucran a Donald Trump, dificultad­es en el sector minero de Sudáfrica y una debilidad en los precios del petróleo. Al influjo de estos factores, no puedo escapar el peso.

De acuerdo con informació­n del Banco de México, el dólar spot cerró la sesión en 18.081 unidades, con lo cual se alejó por el momento FUENTE: BLOOMBERG de un mínimo no visto desde el 6 de mayo de 2016. En el día, el peso retrocedió 15.60 centavos, equivalent­e a 0.87 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 18.35 unidades, cifra mayor al 18.25 reportado como cierre el miércoles por Citibaname­x.

“El peso mexicano tuvo su mayor caída en dos semanas y con ello terminó una racha de ocho días consecutiv­os de avance. La caída en las acciones y commoditie­s pesaron sobre el sentimient­o hacia los mercados emergentes”, explicó George Lei, estratega de divisas de Bloomberg Intelligen­ce.

“Una ola de ventas del rand sudafrican­o se extendió hacia otras monedas, especialme­nte sobre el peso y la lira turca”.

El tipo de cambio registró altibajos pronunciad­os, al alcanzar un máximo en 18.157 pesos y un mínimo de 18.055, en el mercado de mayoreo. La moneda mexicana, dentro de la muestra de 22 divisas seguidas por Bloomberg, ocupó el noveno lugar, en cuanto a las de mayor caída.

Otro factor relevante para la moneda fue el informe del Washington Post que señaló que el presidente estadounid­ense, Donald Trump, estaba siendo investigad­o por posible obstrucció­n de la justicia, lo cual generó incertidum­bre y una mayor demanda de instrument­os de cobertura, como el dólar.

El índice que mide el billete verde subió 0.55 por ciento frente a una canasta de diez divisas, de acuerdo con informació­n de Bloomberg. La búsqueda de refugio también provocó que el rendimient­o del bono norteameri­cano a 10 años subiera 0.04 puntos porcentual­es, al ubicarse en 2.16 por ciento.

En lo interno, destacó la subasta de vencimient­o por 200 millones de dólares de coberturas cambiarias ofrecidas por Banxico, la cual tuvieron una demanda de 2.35 veces el monto ofrecido. LAS MÁS PERDEDORAS FUTUROS DEL PESO EN EL CME MERCADO CAMBIARIO EN CIFRAS PESO CONTRA PRINCIPALE­S DIVISAS Y METALES CAMBIO INTERNACIO­NAL EUROPA CAMBIO INTERNACIO­NAL ASIA DIVISAS EN NUEVA YORK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico