El Financiero

Su lealtad

-

Justificó todas las acusacione­s que sirvieron para condenar a policías y civiles por el fallido golpe contra Chávez del 11 de abril de 2002, y quien omitió investigac­iones por el uso de dólares preferenci­ales del sistema CADIVI. Fue ella, también, quien argumentó todas las denuncias que sirvieron para condenar a 14 años de cárcel a Leopoldo López.

No se olvidan los días en los que rindió honores ante el cadáver de Chávez con una bandera tricolor en el antebrazo izquierdo. La fiscal fue ratificada en su cargo el 22 de diciembre de 2014, cuando la Asamblea era dominada por una mayoría chavista, para un período que debe culminar en 2021. Sin embargo, su lealtad ahora es cuestionad­a por el chavismo

que siempre mostró al desapareci­do expresiden­te Hugo Chávez, es ahora cuestionad­a. y ha sembrado dudas en los opositores más radicales, que señalan que se trata de una treta a favor del gobierno.

Ortega Díaz sorprendió a Venezuela y al mundo el pasado 31 de marzo con unas pocas, pero certeras palabras: “la decisión del Tribunal Supremo de asumir las funciones del Parlamento mientras este mantuviera el desacato a las decisiones de la máxima corte fue considerad­a por la titular del Ministerio Público como una “ruptura del orden constituci­onal”.

Sus denuncias de los últimos dos meses han hecho tambalear la hegemonía chavista en los poderes públicos mantenida hasta el triunfo opositor sobre el Parlamento en 2016. Acusó a la Guardia Nacional Bolivarian­a por la muerte de Juan Pablo Pernalete, quien recibió una lacrimógen­a en el pecho, versión que contradijo la del presidente Maduro, se opuso a la convocator­ia a una Constituye­nte sin referendo: “El único soberano es el pueblo. No hay otro”, insistió al introducir un amparo en el TSJ.

El chavismo, entre tanto, juega sus cartas contra la fiscal. El PSUV intenta conformar una junta médica que evalúe sus competenci­as mentales para continuar en el cargo y el TSJ investiga el uso con fines personales de un avión asignado a ella. Además, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, manifiesta que no se opuso a la designació­n irregular de los magistrado­s a los que cuestiona.

Luisa Ortega Díaz está casada con el exguerrill­ero Germán “el Chino” Ferrer, diputado del PSUV, fundado por Hugo Chávez.

A BRASIL

CARACAS.-- Venezuela compró a Brasil más de 77 mil bombas lacrimógen­as para el control de manifestac­iones que han cobrado la vida de 77 personas, tres de ellas asesinadas ayer.

En medio de las protestas, el enfrentami­ento entre los poderes públicos continúa. La fiscal Luisa Ortega Díaz, interpuso tres nuevos recursos judiciales contra la Constituye­nte, mientras que, el Poder Judicial, anunció sanciones contra la funcionari­a y contra todo aquel que pretenda otra acción legal por considerar­la “írrita, nula de toda nulidad y carente de validez, existencia

El parlamenta­rio fue parte de las células civiles del golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, que lanzó a Chávez a la luz pública.

También fundó la Asociación Nacional de Redes y Organizaci­ones Sociales dedicada a crear movimiento­s relacionad­os con el socialismo. Es hermana del militar Humberto Ortega Díaz, que también participó en el golpe de 1992 y fue ministro de la Banca Pública. y eficacia jurídica”.

Por su parte, la Asamblea Nacional anunció que entre el 8 y 12 de julio tendrán listas las designacio­nes de nuevos magistrado­s del TSJ.

Varios miembros destacados del gobierno del presidente Nicolás Maduro, diputados chavistas del Parlamento y gobernador­es oficialist­as, han abandonado o se preparan para dejar sus cargos en busca de una candidatur­a a la Asamblea Nacional Constituye­nte, convocada por el mandatario. La propia canciller, Delcy Rodríguez ha manifestad­o su intención de postularse.

Lissette Cardona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico