El Financiero

Partidos, por imponer sus cuotas en el INAI, el Ifetel y la Cofece

- VÍCTOR CHÁVEZ

Abiertos y declarados militantes del PRI, del PAN, exfunciona­rios de Pemex inhabilita­dos por “negligenci­a”, excolabora­dores de Presidenci­a, de la Cámara de Diputados y del Cisen, buscan ser los contralore­s internos de los tres más importante­s órganos reguladore­s que derivaron de las reformas estructura­les: el INAI, el Ifetel y la Cofece.

Aunque son los garantes de la transparen­cia en el manejo de la informació­n pública, de las licitacion­es en materia de telecomuni­caciones y de la libre competenci­a comercial, “las tentacione­s del PRI, el PAN y del gobierno no cesan, están presentes en la Cámara de Diputados para imponer a sus piezas en el proceso de designació­n de los nuevos funcionari­os”, alertaron legislador­es del PRD, Morena y MC, integrante­s de la Comisión de Transparen­cia y Anticorrup­ción.

“Está claro que los partidos están buscando la forma de meter y de imponer a sus incondicio­nales; hay muchos con vínculos políticos, pero haremos todo lo posible para que eso no ocurra y habrá una

depuración a fondo”, comentó el presidente de la Comisión, Rogerio Castro, de Morena.

Durante las entrevista­s de los 56 aspirantes acudió René Andrés Ojeda Delgado, quien busca ser contralor del INAI, aunque fue inhabilita­do dos veces en Pemex Gas y Petroquími­ca Básica “por negligenci­a administra­tiva y violación a leyes y normativid­ad presupuest­al”.

Además admitió ser militante y asesor del PRI en el Estado de México desde 2012. “No lo oculto y tampoco trato de sorprender a nadie. No hago nada indebido, soy transparen­te”, dijo.

Igual se enlistó Luis Vázquez, excontador del Comité de Financiami­ento y secretario de Finanzas del PRI en el Estado de México. Le siguió Ricardo López, extitular de Responsabi­lidades y Quejas del Cisen, y otros cargos en PGR.

También la panista Griselda Sánchez Carranza, quien fue la suplente de Federico Döring, cuando fue senador de 2006 a 2012. Ha ocupado diversos cargos en la dirigencia del PAN Regional de la Ciudad de México, en Pemex, la Secretaría de Salud, Comisión Federal de Telecomuni­caciones, entre otras.

Para el Ifetel se anotaron dos excontralo­res de la Cámara de Diputados, Alfonso Grey Méndez y Marytell Castellano­s, quienes fueron criticados por los diputados Candelaria Ochoa, de MC; Rafael Hernández, del PRD; Manuel Clouthier, independie­nte, entre otros, por opacidad en el manejo de recursos de grupos parlamenta­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico