El Financiero

COORDENADA­S

- ENRIQUE QUINTANA

El PRI es un partido que va a extinguirs­e. Aun si ganara las elecciones siguientes, sería víctima de su éxito.

De acuerdo con las encuestas de salida levantadas por El Financiero el pasado 4 de junio, en el Estado de México votaron por el PRI el 43 por ciento de quienes tienen sólo educación básica y sólo 23 por ciento lo hicieron por Morena.

En el otro extremo, votaron por el PRI sólo el 18 por ciento de quienes tienen educación superior y, en contraste, Morena ganó 41 por ciento en ese segmento.

En Coahuila, el voto por el PRI de quienes tienen sólo educación básica llegó al 50 por ciento, mientras que bajó a 22 por ciento entre quienes tienen educación superior. Para el PAN, las proporcion­es fueron 30 y 43 por ciento, respectiva­mente.

Si la escolarida­d del país sube y se repite este patrón, observado desde hace años, el PRI inevitable­mente perderá. Pero, eso será… en el largo plazo. La escolarida­d promedio del país es actualment­e de 9.1 años. Y hace 5 lo era de 8.6 años.

Esto quiere decir que a este ritmo se va sumando un año promedio de escolarida­d cada dos.

Llegar a 12 años de escolarida­d, para alcanzar un promedio de bachillera­to pues ser logrado en el 2023 y para estar en nivel superior habrá que esperar al 2030.

Escucho y leo que hay personas que se preguntan: ¿cómo fue posible que millones de personas votaran por el PRI en las más recientes elecciones si se trata del partido del fraude y de la corrupción?

Vuelva la vista a su alrededor. ¿Cuál es la escolarida­d promedio de su círculo de amigos y conocidos? Si está leyendo este periódico, segurament­e es superior.

Esto significa que su percepción está sesgada, pues sólo alrededor del 13 por ciento de la población adulta tiene ese nivel de escolarida­d.

Por esa razón, a veces, en círculos sociales diversos cuesta trabajo entender por qué la gente sigue votando por el PRI y sus aliados.

Ese dato muestra que no puede darse por perdido al actual partido gobernante para las elecciones del 2018, señalando que las tendencias antisistem­a son las que van a ganar.

No debe perderse de vista que el salario promedio al mes es de 9 mil 900 pesos y para el sector informal, es menor aún.

En contra de lo que se cree, un ingreso más bajo genera una tendencia a favor del PRI. Y, el éxito económico usualmente empuja al voto por otros partidos.

Así que la visión de que la economía no anda muy bien, que es una opinión popular, no necesariam­ente favorece a la oposición.

Hay muchos factores que van a determinar el curso de las elecciones del próximo año, como los candidatos y las campañas, o las alianzas o la ausencia de éstas.

Sin embargo, lo que las elecciones de hace poco más de dos semanas dejaron claro es que quien piense que el PRI ya está derrotado desde ahora, estará cometiendo un gran error.

Una cosa es la tendencia de largo plazo en los cambios de escolarida­d e ingreso, y otra muy diferente es lo que pueda pasar en la dinámica política del periodo más inmediato.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico