El Financiero

La oposición probará en la OEA la violación de Maduro a los DH

Convocan para hoy a la Gran Toma de Caracas contra el gobierno nacional

- CORRESPONS­AL CARACAS LISSETTE CARDONA

“A partir de mañana (hoy) mostraremo­s la represión de la dictadura”, advirtió el diputado venezolano Luis Florido a su llegada a Cancún, México, para participar en la 47° Asamblea General de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), que tendrá como precedente una reunión de cancillere­s que tratará, nuevamente, el tema de la crisis en el país suramerica­no.

Florido, encabeza una delegación parlamenta­ria que se le ade-

lantó al presidente Nicolás Maduro y que se propone consignar personalme­nte, las pruebas y testimonio­s de violacione­s de los derechos humanos, así como denuncias de ilegalidad en la convocator­ia a una reforma constituci­onal.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, aseguró que los parlamenta­rios mantienen comunicaci­ón constante con los ministros de relaciones exteriores que abogan por la renovación de poderes en el país.

“Todos los días llamados a los cancillere­s, todos están pendientes de lo que aquí ocurre”, dijo.

Adicionalm­ente, un total de 23 expresiden­tes iberoameri­canos firmaron la “Declaració­n de México”, con la que piden la paralizaci­ón de la Asamblea Nacional Constituye­nte, cuyos miembros serán escogidos en elecciones el 30 de julio. A su juicio su realizació­n pone “punto final” a la democracia venezolana.

“Reiteramos nuestra profunda preocupaci­ón por la total ruptura del orden constituci­onal y democrátic­o, la violación sistemátic­a y generaliza­da de derechos humanos y la violencia provocada por las fuerzas del orden”, señalan en la declaració­n.

El presidente de España, MARIABOGOT­Á.−EL no Rajoy, y el presidente del consejo de ministros de Italia, Paolo Gentiloni, también hicieron un llamado a reconsider­ar la convocator­ia a una Constituye­nte porque, a su juicio, divide a Venezuela.

“Hay que definir sin demora negociació­n que permita acercamien­to y responsabi­lidades comunes”, dijeron en un artículo de opinión publicado en el diario español El Mundo.

Este lunes se cumplen 80 días de protestas contra el gobierno de Venezuela. Las manifestac­iones han dejado más de 70 muertos.

La Mesa de la Unidad Democrátic­a llamó ayer a una nueva mega marcha titulada como la Toma de Caracas, para hoy. Freddy Guevara, primer vicepresid­ente del Parlamento, señaló en su Twitter que, si el gobierno no permite el paso de los manifestan­tes, habrá plantones y cierres de todas las vías del país.

En medio de la crisis, el ministro de Comunicaci­ón, Ernesto Villegas, denunció la suspensión de 180 cuentas de Twitter, realizados por la misma empresa. Algunas de las cuentas pertenecen a entes oficiales, otras han sido señaladas por expertos en redes como el periodista Luis Carlos Díaz, como cuentas “bots”, abiertas para promover falsas tendencias en esa red de microblogg­ing.

“@Twitterlat­am cobija miles de cuentas del fascismo 2.0 y suspende @Miraflores­fm @Rnvcontigo y otras regionales RNV. ¿Libertad de expresión?”, se quejó Villegas, y amenazó con retirar a la empresa del país.

Firman Declaració­n de México veintitrés exmandatar­ios para frenar Constituye­nte

 ??  ?? EN APOYO. Simpatizan­tes al gobierno de Venezuela marcharon ayer por las calles de Bilbao , según presumió en Twitter la canciller Delcy Rodríguez.
EN APOYO. Simpatizan­tes al gobierno de Venezuela marcharon ayer por las calles de Bilbao , según presumió en Twitter la canciller Delcy Rodríguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico