‘MIRREYES’ IM­PUL­SAN LA IM­POR­TA­CIÓN DE CHAM­PA­ÑA

De Fran­cia se ex­por­ta­ron al país 1.1 mi­llo­nes de bo­te­llas, un al­za de 23% con­tra 2015 La ‘na­ción az­te­ca’ fue el 9o mer­ca­do don­de más rá­pi­do cre­ció la be­bi­da

El Financiero - - Portada - ÁN­GEL AL­CÁN­TA­RA

FUEN­TE: EUROMONITOR IN­TER­NA­TIO­NAL. La cham­pa­ña es­tá de mo­da en Mé­xi­co. Al cie­rre de 2016 el nú­me­ro de bo­te­llas de 750 mi­li­li­tros (ml) su­mó el mi­llón 155 mil, lo que sig­ni­fi­có un au­men­to de 23 por cien­to res­pec­to a un año an­tes y el ni­vel más al­to des­de 2007. Ade­más, en va­lor al­can­zó los 25 mi­llo­nes de dó­la­res, im­por­te nun­ca an­tes vis­to en la his­to­ria del país, re­ve­la el Sis­te­ma de In­for­ma­ción Aran­ce­la­ria Vía In­ter­net (SIAVI), de la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía.

Ex­per­tos del sec­tor be­bi­das ex­pli­ca­ron que la ma­yor de­man­da fue im­pul­sa­da por los lla­ma­dos ‘mirreyes’ mexicanos que lle­gan a des­em­bol­sar has­ta 8 mil 500 pe­sos por una bo­te­lla de Möet & Chan­don Cham­pag­ne Brut de 750 ml en an­tros co­mo el Sen­se y Hy­de, ubi­ca­dos al po­nien­te de la CDMX.

Los pre­cios de es­ta mis­ma be­bi­da en vi­na­te­rías y tien­das de­par­ta­men­ta­les ron­da en pro­me­dio los 809 pe­sos en ca­de­nas co­mo La Eu­ro­pea, Su­pe­ra­ma y Li­ver­pool.

Se­gún el SIAVI, al pri­mer cua­tri­mes­tre de 2017 se im­por­tó cham­pa­ña del país ga­lo por un im­por­te de ca­si 8 mi­llo­nes de dó­la­res, lo que sig­ni­fi­có un al­za 67 por cien­to res­pec­to a igual lap­so del año pa­sa­do y un ni­vel no vis­to des­de que se tie­ne re­gis­tro (2003).

“Los jó­ve­nes es­tán adop­tan­do muy bien la cham­pa­ña, so­bre to­do los de ni­vel so­cioe­co­nó­mi­co

al­to, sien­do uno de los prin­ci­pa­les cen­tros de con­su­mo los an­tros o las dis­cos. En es­te ti­po de es­ta­ble­ci­mien­tos se des­ti­na el 40.1 por cien­to de las ven­tas por el ca­nal de ma­yo­reo, mien­tras que en ba­res es el 12.2 por cien­to y el res­tan­te 47.7 se va a los res­tau­ran­tes”, de­ta­lló Ho­ra­cio Nú­ñez, so­cio di­rec­tor de Is­cam, em­pre­sa de me­di­ción de mer­ca­dos.

En Mé­xi­co po­co más de la mi­tad de la ven­ta de cham­pa­ña se lle­va a ca­bo en an­tros (40.1 por cien­to) y ba­res (12.2 por cien­to), de acuer­do con Is­cam.

Un es­tu­dio de la con­sul­to­ra De la Ri­va Group iden­ti­fi­ca a los ‘mirreyes’ co­mo par­te de una sub­cul­tu­ra en Mé­xi­co que pro­vie­ne de los ni­ve­les so­cio­eco­nó­mi­cos más al­tos.

“Son per­so­nas de un al­to po­der ad­qui­si­ti­vo que les gus­ta de­mos­trar y te­ner sím­bo­los de po­der, en es­te ca­so mar­cas y ar­tícu­los de mar­ca vi­si­bles” di­jo Ana Pao­la Bra­vo, mar­ke­ting plan­ner de De la Ri­va.

Otro re­por­te de la con­sul­to­ra arro­jó que el 20 por cien­to de una mues­tra de per­so­nas de 18 a 65 años y de ni­vel so­cioe­co­nó­mi­co AB (em­pre­sa­rios, in­dus­tria­les o di­rec­ti­vos con al­to po­der ad­qui­si­ti­vo) be­ben cham­pa­ña con re­gu­la­ri­dad.

“El 20 por cien­to de las per­so­nas del es­tu­dio nos co­men­ta­ron que acos­tum­bran to­mar cham­pa­ña y en es­te es­tu­dio te­ne­mos iden­ti­fi­ca­do los per­fi­les que más con­su­men, en­tre ellos es­tán los ‘gol­pes de suer­te’ (quie­nes no na­cie­ron den­tro del es­tra­to AB) es­to de­bi­do a que la cham­pa­ña es un pro­duc­to que cons­tru­ye es­ta ima­gen de po­der”, men­cio­nó Bra­vo.

SE CUE­LA EN EL TOP 10 En ma­yo pa­sa­do El Fi­nan­cie­ro pu­bli­có que Mé­xi­co se co­ló en el top 10 de los paí­ses que más con­su­men la be­bi­da a ni­vel mun­dial. Ade­más, fue el no­veno mer­ca­do con más rá­pi­do cre­ci­mien­to en con­su­mo de cham­pa­ña al cie­rre del 2016, con un al­za de 12.2 por cien­to, com­pa­ra­do con un año an­te­rior, se­gún un es­tu­dio de Euromonitor.

LVMH, em­pre­sa fran­ce­sa dueña de Moët & Chan­don, Hen­nessy, Dom Pérignon y Veuve Clicquot, do­mi­na el mer­ca­do de la cham­pa­ña

DELBECK DOM PÉRIGNON VEUVE CLICQUOT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.