SU­MA­RÁ A MÁS PAÍ­SES LA ALIAN­ZA DEL PA­CÍ­FI­CO: EPN

La Ca­sa Blanca y la SRE con­fir­man la reunión en Ale­ma­nia en­tre los man­da­ta­rios

El Financiero - - Portada - ANA­BEL CLE­MEN­TE EN­VIA­DO ES­PE­CIAL CA­LI, Co­lom­bia EDUAR­DO OR­TE­GA

EN­RI­QUE PE­ÑA NIE­TO Y DO­NALD TRUMP FI­NAL­MEN­TE SE RE­UNI­RÁN. LO HA­RÁN EN EL G20 EN JU­LIO. EL EN­CUEN­TRO FUE CON­FIR­MA­DO POR LA CA­SA BLANCA Y LA SRE. LOS MAN­DA­TA­RIOS RE­VI­SA­RÁN TE­MAS DE SU RE­LA­CIÓN.

La Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res (SRE) in­for­mó que el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, y el de Mé­xi­co, En­ri­que Pe­ña Nie­to, se re­uni­rán en el mar­co de la Cum­bre del G-20, que se rea­li­za­rá en Ale­ma­nia la pró­xi­ma se­ma­na.

A tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter, la de­pen­den­cia in­for­mó que en los pró­xi­mos días se da­rá a co­no­cer la agen­da de di­cho en­cuen­tro que se­ría el pri­me­ro, des­pués de que en enero pa­sa­do se can­ce­la­ra la reunión que se te­nía pre­vis­ta.

“Los go­bier­nos de Mé­xi­co y EEUU, han acor­da­do una reunión en­tre los pre­si­den­tes de am­bas na­cio­nes en el mar­co de la Cum­bre G-20… Am­bos man­da­ta­rios re­vi­sa­rán los avan­ces en los di­fe­ren­tes te­mas de la re­la­ción bi­la­te­ral. La agen­da se da­rá a co­no­cer más ade­lan­te”, es­cri­bió SRE en dos tuits.

A ca­si un año (agos­to de 2016) del en­cuen­tro que sos­tu­vie­ron Pe­ña Nie­to y Do­nald Trump, sien­do és­te aún can­di­da­to a la pre­si­den­cia es­ta­dou­ni­den­se, los man­da­ta­rios se en­con­tra­rán el 7 u 8 de ju­lio, días en que se efec­tua­rá la Cum­bre.

La Ca­sa Blanca tam­bién con­fir­mó la reunión. El prin­ci­pal ase­sor de se­gu­ri­dad na­cio­nal de Es­ta­dos Uni­dos, el ge­ne­ral Her­bert Raymond Mcmas­ter, hi­zo el anun­cio du­ran­te una rue­da de pren­sa pa­ra dar de­ta­lles de la gi­ra eu­ro­pea del man­da­ta­rio. Tam­bién ade­lan­tó el en­cuen­tro que sos­ten­drá Trump con el lí­der ru­so, Vla­di­mir Pu­tin.

En tan­to, la Alian­za del Pa­cí­fi­co, con­for­ma­da por Chi­le, Co­lom­bia, Pe­rú y Mé­xi­co, acor­dó ho­mo­lo­gar el tra­ta­mien­to fis­cal de los in­gre­sos ob­te­ni­dos por los fon­dos de pen­sio­nes, re­ve­ló el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to.

Pe­ña Nie­to viaja a Co­lom­bia pa­ra asis­tir a la Cum­bre de la Alian­za del Pa­cí­fi­co

El ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo via­jó ayer a Ca­li, en Co­lom­bia, don­de se rea­li­za­rá es­te vier­nes la duodécima Cum­bre de la Alian­za del Pa­cí­fi­co.

En un ar­tícu­lo pu­bli­ca­do en el dia­rio co­lom­biano El Tiem­po, Pe­ña Nie­to ade­lan­tó ade­más que, jun­to con sus ho­mó­lo­gos Mi­che­lle Ba­che­let, de Chi­le; Juan Ma­nuel San­tos, de Co­lom­bia, y Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki, de Pe­rú, pre­pa­ra­rá la im­ple­men­ta­ción de un ‘pa­sa­por­te de fon­dos’ pa­ra la co­mer­cia­li­za­ción de vehícu­los de in­ver­sión co­lec­ti­va abier­tos en­tre los cua­tro paí­ses.

Apar­te, el can­ci­ller Luis Vi­de­ga­ray se reunió con su ho­mó­lo­go de Nue­va Ze­lan­da, Gerry Brown­lee, en el mar­co de la XVIII Reunión del Con­se­jo de Mi­nis­te­rios de la Alian­za del Pa­cí­fi­co, en Co­lom­bia.

Abor­da­ron los lo­gros y re­tos de la in­te­gra­ción eco­nó­mi­ca trans­pa­cí­fi­ca, y coope­ra­ción en agri­cul­tu­ra, ga­na­de­ría, edu­ca­ción, en­tre otros.

ES­PE­CIAL

ES­PE­CIAL

VI­SI­TA. El pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, ayer, en Ca­li, con sus ho­mó­lo­gos Mi­che­lle Ba­che­let, de Chi­le, y Juan Ma­nuel San­tos, de Co­lom­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.