Ven­drán sor­pre­sas en la po­lí­ti­ca

El Financiero - - Página 2 - EN­RI­QUE QUIN­TA­NA

Hay quie­nes pien­san que lo que va a su­ce­der en Mé­xi­co en 2018 es­tá ya de­fi­ni­do.

Al­gu­nos pien­san en la inevi­ta­bi­li­dad del triun­fo de Ló­pez Obra­dor. Otros ima­gi­nan que la dis­per­sión de la opo­si­ción ga­ran­ti­za el triun­fo del PRI.

Lo cier­to es que en los do­ce me­ses exac­tos que fal­tan pa­ra la elec­ción del 2018 a par­tir de ma­ña­na, hay mu­chas co­sas in­cier­tas y na­die po­dría pre­su­mir que sa­be lo que va a pa­sar.

Un ejer­ci­cio de uti­li­dad pa­ra vi­sua­li­zar el fu­tu­ro es re­gre­sar al pa­sa­do.

¿Qué es lo que es­ta­ba ocu­rrien­do ha­ce seis y ha­ce do­ce años?

Ha­ce seis, es­ta­ban por rea­li­zar­se las elec­cio­nes del Es­ta­do de Mé­xi­co, que fue­ron ga­na­das por un am­plí­si­mo mar­gen por Eru­viel Ávi­la.

Si al­go fal­ta­ba a En­ri­que Pe­ña pa­ra en­fi­lar­se a la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial del PRI era que su par­ti­do ob­tu­vie­ra un triun­fo arro­lla­dor en su en­ti­dad, lo que su­ce­dió en los pri­me­ros días de ju­lio.

En el PRD, em­pe­za­ba a di­ri­mir­se el pro­ce­so de se­lec­ción de su can­di­da­to. El mé­to­do fue­ron las en­cues­tas. Al fi­nal, Mar­ce­lo Ebrard to­mó la de­ci­sión de de­jar­le el te­rreno li­bre a AMLO por­que el ta­bas­que­ño de­cía que él iba a ser can­di­da­to, de una u otra for­ma.

Ha­ce seis años, Mar­ce­lo te­nía po­si­bi­li­dad de ser­lo y op­tó fi­nal­men­te por no pe­lear.

En el ca­so del PAN, ha­ce seis años, no era un he­cho que la can­di­da­ta pre­si­den­cial fue­ra Jo­se­fi­na. Ha­bían al­za­do la mano co­mo as­pi­ran­tes, Er­nes­to Cor­de­ro y San­tia­go Creel, y ape­nas es­ta­ba per­fi­lán­do­se el mé­to­do de se­lec­ción.

Ha­ce do­ce años, a la mi­tad del 2005, la his­to­ria era sin­gu­lar.

En el ca­so del PRI, En­ri­que Pe­ña se per­fi­la­ba pa­ra ga­nar la gu­ber­na­tu­ra del Es­ta­do de Mé­xi­co, lo que dio alien­to al go­ber­na­dor Ar­tu­ro Mon­tiel, pa­ra po­si­cio­nar­se co­mo la fi­gu­ra más desata­ca­da del ‘TUCOM’ que le dispu­taba la can­di­da­tu­ra a Ro­ber­to Ma­dra­zo, y que al fi­nal per­dió con el ta­bas­que­ño.

En el ca­so del PAN, Fe­li­pe Cal­de­rón se obs­ti­na­ba en de­rrum­bar el pro­yec­to de Fox, que apun­ta­ba a con­ver­tir en can­di­da­to pre­si­den­cial a San­tia­go Creel. Ade­más, el lla­ma­do ‘ca­ba­llo ne­gro’, Al­ber­to Cár­de­nas, ya es­ta­ba en la ca­rre­ra.

Mien­tras que, en el PRD, AMLO se per- fi­la­ba co­mo can­di­da­to sin dispu­ta. Fi­ja­ba pa­ra el 31 de ju­lio de aquel año su re­nun­cia a la Je­fa­tu­ra de Go­bierno, lue­go de que el desafue­ro fa­lli­do de me­ses atrás, lo ha­bía co­lo­ca­do a la ca­be­za de to­das las en­cues­tas y co­mo en el enemi­go a ven­cer en las elec­cio­nes del 2006.

Es­te bre­ve re­cuen­to nos de­ja ver que aun en una épo­ca me­nos flui­da que la que en­fren­ta­mos hoy, en el año pre­vio a la elec­ción pre­si­den­cial cam­bia­ron mu­chas con­di­cio­nes.

En 2006 no fue can­di­da­to Creel ni ga­nó AMLO. En 2012, Ebrard no to­mó la can­di­da­tu­ra que te­nía a la mano y qui­zás cam­bió el rum­bo de la his­to­ria.

Pen­sar que ya es­tán de­fi­ni­das las co­sas pa­ra el 2018 es ig­no­rar la his­to­ria.

La reali­dad es que las cir­cuns­tan­cias po­lí­ti­cas pue­den cam­biar de ma­ne­ra im­por­tan­te en los pró­xi­mos do­ce me­ses, ha­cien­do sur­gir con­di­cio­nes ines­pe­ra­das en es­te mo­men­to.

Así que no crea en la inevi­ta­bi­li­dad de nin­gún re­sul­ta­do ni tam­po­co en que las co­sas es­tén ya de­fi­ni­das.

Más bien, es­té lis­to pa­ra las sor­pre­sas que ven­drán en los si­guien­tes me­ses.

Opi­ne us­ted:

en­ri­que. quin­ta­na@ el­fi­nan­cie­ro. com.mx Twit­ter:

@E_Q_

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.