GEOR­GI­NA MORETT

CON TO­DO RES­PE­TO...

El Financiero - - Portada - VÍC­TOR CHÁ­VEZ

Co­mo una me­di­da “ne­ce­sa­ria, opor­tu­na, apro­pia­da, res­pon­sa­ble y sin de­di­ca­to­ria”, ca­li­fi­ca­ron re­pre­sen­tan­tes del PRI, PAN y PRD la de­ci­sión del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) de li­mi­tar y “po­ner or­den” en el “uso abu­si­vo” de los spots, pa­ra la pro­mo­ción per­so­nal de al­gu­nos di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos.

En en­tre­vis­tas con El Fi­nan­cie­ro, el re­pre­sen­tan­te del PRI an­te el INE, el dipu­tado Jor­ge Car­los Ra­mí­rez Ma­rín, con­si­de­ró que “es­tos li­nea­mien­tos son el re­sul­ta­do del abu­so sis­te­má­ti­co y del frau­de a la ley, per­pe­tra­dos tan­to por Ló­pez Obra­dor co­mo Ri­car­do Ana­ya”.

“No es un ejer­ci­cio vir­tuo­so que de­ven­ga del con­sen­so de la ma­yo­ría de las fuer­zas po­lí­ti­cas, sino un cas­ti­go que al fi­nal pa­ga­re­mos jus­tos por pe­ca­do­res”, di­jo.

Ex­pli­có que “no po­de­mos ob­viar que am­bos di­ri­gen­tes abu­sa­ron de

la pau­ta fe­de­ral de ra­dio y te­le­vi­sión pa­ra pro­mo­cio­nar sus muy par­ti­cu­la­res agen­das po­lí­ti­cas”.

“No hay de­di­ca­to­ria, pe­ro tan­to Ló­pez co­mo Ana­ya son res­pon­sa­bles. Am­bos lí­de­res par­ti­da­rios han que­bran­ta­do el prin­ci­pio cons­ti­tu­cio­nal de equi­dad en el pro­ce­so, am­bos han apa­re­ci­do no en cien­tos ni mi­les, sino en mi­llo­nes de spots, lo que les da una ile­gal ven­ta­ja en la ca­rre­ra por la no­mi­na­ción al in­te­rior de sus par­ti­dos y, even­tual­men­te, en el ni­vel de co­no­ci­mien­to an­te la po­bla­ción”, di­jo.

El con­se­je­ro le­gis­la­ti­vo del PAN an­te el INE, dipu­tado Jor­ge Ló­pez Mar­tín, ca­li­fi­có co­mo “una mues­tra de sen­si­bi­li­dad de la au­to­ri­dad elec­to­ral fe­de­ral”, to­mar una de­ci­sión que “ga­ran­ti­za­rá un pi­so pa­re­jo pa­ra la con­tien­da de 2018”.

Com­par­tió que “de nin­gu­na ma­ne­ra se tra­ta de una me­di­da con de­di­ca­to­ria pa­ra na­die –pa­ra An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, que uti­li­zó 2.1 mi­llo­nes de spots de su par­ti­do pa­ra pro­mo­ción per­so­nal; ni pa­ra Ri­car­do Ana­ya, que fi­gu­ró ya en 1.4 mi­llo­nes–, sen­ci­lla­men­te la ve­mos co­mo una dis­po­si­ción a ni­vel ge­ne­ral, pa­ra to­dos, con el áni­mo de re­gu­lar a to­dos los ac­to­res po­lí­ti­cos que as­pi­ren, y que a to­dos los ju­ga­do­res que quie­ran es­tar en la can­cha se les mi­da con la mis­ma va­ra”.

“En el PAN nos pa­re­ce opor­tuno y apro­pia­do que, sin coar­tar la li­ber­tad de ex­pre­sión, se es­ta­blez­can re­glas que ga­ran­ti­cen or­den y equi­dad”, di­jo.

Je­sús Zam­brano, vi­ce­coor­di­na­dor del PRD en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, co­men­tó que “es­ta de­ci­sión da­rá au­to­ri­dad y cre­di­bi­li­dad al INE, al po­ner or­den y crear re­glas cla­ras pa­ra to­dos”.

“A pe­sar de que se han se­ña­la­do reite­ra­da­men­te a Ló­pez Obra­dor y a Ri­car­do Ana­ya, de ha­cer un uso abu­si­vo de los spots, in­clu­so con du­ras crí­ti­cas den­tro de su pro­pio par­ti­do, en el PAN, el ob­je­ti­vo no es una me­di­da con de­di­ca­to­ria”.

Sin em­bar­go, acla­ró que sí fue a par­tir de esa “prác­ti­ca abu­si­va y au­to­ri­ta­ria de Ló­pez Obra­dor, so­bre to­do, que se co­men­zó a plan­tear la ne­ce­si­dad de re­gu­lar y has­ta de le­gis­lar en la ma­te­ria, y de que el INE to­ma­ra ya me­di­das co­mo és­ta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.