Cautela
sector financiero; esa investigación se está ampliando a la deuda en la economía en general, un cambio que ayer trajo aparejada una liquidación en las acciones locales. China está lidiando con la forma de asegurar un crecimiento anual de al menos un 6.5 por ciento este año, controlando a la vez los riesgos del sector financiero antes de una transición de liderazgo que tiene lugar dos veces por década este otoño en el 19º Congreso del Partido Comunista.
Medidas regulatorias enérgicas hicieron subir las tasas del mercado monetario y contribuyeron a reducir los préstamos especulativos, en tanto el fin de semana el presidente Xi Jinping A pesar del dinamismo en la economía, el gobierno ha señalado que se debe estar alerta de los riesgos de ‘cisne negro’, que toman desprevenida a la gente. advirtió a los reguladores que no detectar y eliminar los riesgos de manera oportuna equivaldría a un “abandono del deber”.
“Los rinocerontes grises se pueden frenar”, dijo Liu Ligang, economista principal para China de Citigroup Inc. en Hong Kong. Pero la economía sigue “dependiendo mucho de la inversión y el crédito, y aún sigue creciendo el apalancamiento financiero general. No hay duda de que el exceso de deuda de China continúa siendo un serio desafío”, advirtió.
LOS DATOS Si bien la economía avanza, el tono del Gobierno es cauteloso: el comentario en primera página del Diario del Pueblo dijo que China no sólo debe estar alerta a los riesgos de “cisne negro” que toman desprevenida a la gente, sino también a amenazas más evidentes.
En tanto la economía exhibe todavía una tendencia a la desaceleración del crecimiento, China debería “evitar estrictamente los riesgos de liquidez, crédito, bancos paralelos y fluctuaciones anormales del mercado de capitales, así como las burbujas del mercado de seguros e inmobiliario”, dijo el comentario.