Cau­te­la

El Financiero - - Economía -

sec­tor fi­nan­cie­ro; esa in­ves­ti­ga­ción se es­tá am­plian­do a la deu­da en la eco­no­mía en ge­ne­ral, un cam­bio que ayer tra­jo apa­re­ja­da una li­qui­da­ción en las ac­cio­nes lo­ca­les. Chi­na es­tá li­dian­do con la for­ma de ase­gu­rar un cre­ci­mien­to anual de al me­nos un 6.5 por cien­to es­te año, con­tro­lan­do a la vez los ries­gos del sec­tor fi­nan­cie­ro an­tes de una tran­si­ción de li­de­raz­go que tie­ne lu­gar dos ve­ces por dé­ca­da es­te oto­ño en el 19º Con­gre­so del Par­ti­do Co­mu­nis­ta.

Me­di­das re­gu­la­to­rias enér­gi­cas hi­cie­ron su­bir las tasas del mer­ca­do mo­ne­ta­rio y con­tri­bu­ye­ron a re­du­cir los prés­ta­mos es­pe­cu­la­ti­vos, en tan­to el fin de se­ma­na el pre­si­den­te Xi Jin­ping A pe­sar del di­na­mis­mo en la eco­no­mía, el go­bierno ha se­ña­la­do que se de­be es­tar aler­ta de los ries­gos de ‘cis­ne ne­gro’, que to­man des­pre­ve­ni­da a la gen­te. ad­vir­tió a los re­gu­la­do­res que no de­tec­tar y eli­mi­nar los ries­gos de ma­ne­ra opor­tu­na equi­val­dría a un “aban­dono del de­ber”.

“Los ri­no­ce­ron­tes gri­ses se pue­den fre­nar”, di­jo Liu Li­gang, economista prin­ci­pal para Chi­na de Ci­ti­group Inc. en Hong Kong. Pe­ro la eco­no­mía si­gue “de­pen­dien­do mu­cho de la in­ver­sión y el cré­di­to, y aún si­gue cre­cien­do el apa­lan­ca­mien­to fi­nan­cie­ro ge­ne­ral. No hay du­da de que el ex­ce­so de deu­da de Chi­na con­ti­núa sien­do un se­rio desafío”, ad­vir­tió.

LOS DA­TOS Si bien la eco­no­mía avan­za, el tono del Go­bierno es cau­te­lo­so: el co­men­ta­rio en pri­me­ra pá­gi­na del Dia­rio del Pue­blo di­jo que Chi­na no só­lo de­be es­tar aler­ta a los ries­gos de “cis­ne ne­gro” que to­man des­pre­ve­ni­da a la gen­te, sino tam­bién a ame­na­zas más evi­den­tes.

En tan­to la eco­no­mía ex­hi­be to­da­vía una ten­den­cia a la des­ace­le­ra­ción del cre­ci­mien­to, Chi­na de­be­ría “evi­tar estrictamente los ries­gos de li­qui­dez, cré­di­to, ban­cos pa­ra­le­los y fluc­tua­cio­nes anor­ma­les del mer­ca­do de ca­pi­ta­les, así co­mo las bur­bu­jas del mer­ca­do de se­gu­ros e in­mo­bi­lia­rio”, di­jo el co­men­ta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.