Du­dan del fu­ror de la ma­rihua­na en Ca­na­dá

Pre­vi­sión

El Financiero - - Economía - BLOOM­BERG eco­no­mia@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

Una pre­gun­ta pro­ble­má­ti­ca ator­men­ta a to­das las em­pre­sas de ma­rihua­na que sur­gen en­tre Co­lum­bia Bri­tá­ni­ca y Te­rra­no­va. ¿Cuán­to les gus­ta la hier­ba a los ca­na­dien­ses?

A un año de que la ma­rihua­na re­crea­ti­va sea le­gal en Ca­na­dá, hay una ex­plo­sión de em­pre­sas que la cul­ti­van. Unos 10 gru­pos de­di­ca­dos a ma­rihua­na tie­nen nue­vas co­ti­za­cio­nes es­te año en la Bol­sa de Va­lo­res de To­ron­to y en la Bol­sa de Va­lo­res de Ca­na­dá. Unas 51 em­pre­sas han ob­te­ni­do luz ver­de para cul­ti­var­la y hay 815 so­li­ci­tan­tes en la co­la. En to­tal, po­dría ser su­fi­cien­te para ele­var más de diez ve­ces la pro­duc­ción na­cio­nal de hier­ba en bru­to.

Aquí es don­de los es­cép­ti­cos ven un sin­sen­ti­do. “Si us­ted pre­gun­ta a la gen­te hoy por qué no con­su­me, el por­cen­ta­je que di­ce ’por­que es ile­gal’ es pe­que­ño”, Pro­yec­cio­nes de la Ofi­ci­na de Pre­su­pues­to de Ca­na­dá es­ti­man que 4.6 mi­llo­nes de per­so­nas usa­rán ma­rihua­na el pró­xi­mo año y con­su­mi­rán 655 mil ki­lo­gra­mos. di­jo Neil Boyd, cri­mi­nó­lo­go de la Uni­ver­si­dad Si­mon Fra­ser en Van­cou­ver. “En mu­chos as­pec­tos, pue­de ha­ber una so­bre­es­ti­ma­ción de la de­man­da”.

Los usua­rios y los pro­duc­to­res in­sis­ten des­de ha­ce tiem­po en que Boyd es­tá equi­vo­ca­do, pe­ro los in­ver­so­res no es­tán tan se­gu­ros. El pro­duc­tor Me­dre­leaf Corp. ca­yó has­ta un 28 por cien­to el mes pa­sa­do en el peor de­but de una sa­li­da a bol­sa en Ca­na­dá en 16 años a raíz del te­mor de que las ac­cio­nes de ma­rihua­na es­tén so­bre­va­lo­ra­das.

El ín­di­ce Nor­te­ame­ri­cano de Ma­rihua­na Mé­di­ca, que ha­ce un se­gui­mien­to de las prin­ci­pa­les ac­cio­nes de ma­rihua­na en Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá, se des­plo­mó 21 por cien­to des­de que el go­bierno del pri­mer mi­nis­tro Jus­tin Tru­deau re­ve­ló en abril su pro­yec­to de le­ga­li­zar la dro­ga para ju­lio pró­xi­mo, 16 años des­pués de que Ca­na­dá au­to­ri­za­se su uso mé­di­co.

“Na­da va a ser per­fec­to de for­ma ins­tan­tá­nea”, di­jo Jon Bent, pro­duc­tor de ma­rihua­na me­di­ci­nal au­to­ri­za­do que lle­va cin­co años cul­ti­van­do plan­tas en su cam­po de 11 acres en las afue­ras de Win­ni­peg. “Son pa­sos de be­bé y la in­dus­tria es­tá avan­zan­do rá­pi­da­men­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.