Cre­ce con­fian­za en deu­da me­xi­ca­na y ce­de el ries­go país

Un me­nor ries­go im­pli­ca un me­nor cos­to en la deu­da de las em­pre­sas y del go­bierno

El Financiero - - Mercados - ESTEBAN RO­JAS mer­ca­dos@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

La con­fian­za so­bre Mé­xi­co y su deu­da so­be­ra­na va en as­cen­so en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les. El ín­di­ce EMBI+, que mi­de el ries­go de que el go­bierno de un país cai­ga en im­pa­go, se ubi­có ayer en 190 pun­tos ba­se, lo que im­pli­ca una dis­mi­nu­ción de más de 60 uni­da­des res­pec­to a los ni­ve­les al­can­za­dos en enero.

Es­te ín­di­ce, cons­trui­do con ba­se en los di­fe­ren­cia­les de tasas en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos, re­fle­ja un ma­yor ape­ti­to por la deu­da me­xi­ca­na prin­ci­pal­men­te de me­diano y lar­go pla­zo. Al in­cre­men­tar la de­man­da, los pre­cios de los bo­nos han ido al al­za, mien­tras que los ren­di­mien­tos han ba­ja­do.

Por lo an­te­rior, el di­fe­ren­cial pro­me­dio de tasas en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos se en­cuen­tra ya por de­ba­jo de los 202 pun­tos al­can­za­dos el 8 de no­viem­bre de 2016, pre­vio a co­no­cer­se el re­sul­ta­do de las vo­ta­cio­nes que fi­nal­men­te fa­vo­re­cie­ron a Do­nald Trump.

El Emer­ging Mar­kets Bond Index (EMBI+) fue crea­do por Jp­mor­gan Cha­se y da se­gui­mien­to a una canasta de ins­tru­men­tos de deu­da en dó­la­res emi­ti­dos por dis­tin­tas en­ti­da­des (go­bierno, ban­cos y em­pre­sas) en na­cio­nes co­mo Mé­xi­co.

Un me­nor ries­go país, apar­te de ser un in­di­ca­dor de ma­yor con­fian­za, ofre­ce otros be­ne­fi­cios. Uno de ellos es re­du­cir el cos­to de la deu­da co­lo­ca­da en el ex­te­rior por par­te de las em­pre­sas y el go­bierno me­xi­cano.

Otro efec­to es el com­por­ta­mien­to del ti­po de cam­bio del pe­so con el dó­lar. El pe­so ha ex­pe­ri­men­ta­do una apre­cia­ción de ca­si el 20 por cien­to de prin­ci­pios de enero al cie­rre de ayer.

Mé­xi­co ha si­do uno de los paí­ses en Amé­ri­ca La­ti­na que más ha vis­to re­du­cir el ries­go país, su­ma­do a

que man­tie­ne una po­si­ción re­la­ti­va fa­vo­ra­ble con las eco­no­mías más gran­des de la re­gión. Los 190 pun­tos del ín­di­ce EMBI +de Mé­xi­co se com­pa­ran fa­vo­ra­ble­men­te con los 274 y 426 pun­tos ba­se al­can­za­dos para na­cio­nes co­mo Brasil y Ar­gen­ti­na.

No obs­tan­te, el di­fe­ren­cial de tasas de Mé­xi­co con res­pec­to a los bo­nos nor­te­ame­ri­ca­nos se en­cuen- tra to­da­vía por arri­ba del ob­ser­va­do en Chi­le y Pe­rú.

“Man­te­ne­mos una vi­sión po­si­ti­va so­bre bo­nos me­xi­ca­nos a pe­sar de que el re­cien­te rally ha en­ca­re­ci­do las va­lua­cio­nes”, co­men­tó Ale­jan­dro Pa­di­lla, di­rec­tor de es­tra­te­gia de ren­ta fi­ja y ti­po de cam­bio en Ba­nor­te-ixe. “El ni­vel de la pri­ma de ries­go y al carry atrac­ti­vo en nues­tro país po­drían sus­ten­tar una fuer­te de­man­da de ex­tran­je­ros”.

EFEC­TO BAN­XI­CO HA­CE CON­TRA­PUN­TO

La caí­da en los ren­di­mien­tos de lar­go pla­zo tam­bién se pue­de in­ter­pre­tar co­mo una se­ñal de que los mer­ca­dos apues­tan a una re­duc­ción de la in­fla­ción en el fu­tu­ro, sin em­bar­go, en el cor­to pla­zo, se per­ci­be un ma­yor ries­go so­bre ese in­di­ca­dor.

Para con­tro­lar el au­men­to en pre­cios, Ban­xi­co subió su ta­sa has­ta un ni­vel de 7 por cien­to, lo que ha oca­sio­na­do que las tasas de deu­da gu­ber­na­men­tal a cor­to pla­zo suban, in­clu­so por arri­ba de las de lar­go pla­zo. Ello ha pro­vo­ca­do no so­lo un apla­na­mien­to, sino una in­ver­sión en la cur­va de ren­di­mien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.