Re­cha­zan Mé­xi­co y Ca­na­dá plan de EU TLCAN.

Re­vi­sar­lo ca­da 5 años pon­dría en ja­que in­ver­sio­nes de lar­go pla­zo

El Financiero - - Portada - ––E. Quin­ta­na / J. Ruiz / V. Vi­lla­mil

Los em­ba­ja­do­res de Mé­xi­co y Ca­na­dá en EU re­cha­za­ron la pro­pues­ta de in­cluir una “cláu­su­la de ex­tin­ción” del TLCAN pa­ra que ca­da 5 años sea re­vi­sa­do y de­ci­dir si si­gue.

Ayer, Will­bur Ross, se­cre­ta­rio de Co­mer­cio de EU, di­jo que com­par­tía con Ro­bert Light­hi­zer, re­pre­sen­tan­te de Co­mer­cio, esa idea pa­ra “arre­glar co­sas”.

Wi­lliam Mor­neau, mi­nis­tro ca­na­dien­se de Fi­nan­zas, en en­tre­vis­ta con El Fi­nan­cie­ro Bloom­berg, pi­dió es­pe­rar la pro­pues­ta for­mal.

Los em­ba­ja­do­res di­je­ron que la ini­cia­ti­va pon­dría en ja­que in­ver­sio­nes de lar­go pla­zo de em­pre­sas, de los tres paí­ses.

“Es­toy aquí pa­ra ase­gu­rar­me de que con­ti­nue­mos con lo que ha si­do una gran re­la­ción” Wi­lliam Fran­cis Mor­neau MI­NIS­TRO DE FI­NAN­ZAS DE CA­NA­DÁ

An­te la pro­pues­ta es­ta­dou­ni­den­se de in­cluir en el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) una cláu­su­la de ex­tin­ción, que obli­ga­ría a los so­cios a re­con­si­de­rar el acuer­do ca­da cin­co años, el mi­nis­tro ca­na­dien­se de Fi­nan­zas, Wi­lliam Fran­cis Mor­neau, de­jó ver que ha­brá que es­pe­rar a que esa idea se pon­ga ofi­cial­men­te so­bre la me­sa.

“Va­mos a te­ner que ha­blar acer­ca de to­do ese ti­po de de­man­das es­pe­cí­fi­cas en la me­sa. Es­tá cla­ro que no­so­tros siem­pre que­re­mos ase­gu­rar­nos de que cual­quier acuer­do co­mer­cial pue­de ser me­jo­ra­do en el fu­tu­ro. To­dos com­par­ti­mos esa me­ta”, di­jo Mor­neau en en­tre­vis­ta con El Fi­nan­cie­ro Bloom­berg.

En es­te sen­ti­do, el mi­nis­tro ca­na­dien­se, se mos­tró cau­to y se pro­nun­ció por es­pe­rar la pro­pues­ta for­mal por par­te de EU.

“Ten­dre­mos que en­ten­der real­men­te lo que ellos quie­ren lo­grar y to­dos ire­mos a la me­sa y en­con­tra­re­mos la for­ma de lle­gar a una con­clu­sión que fun­cio­ne”, apun­tó el fun­cio­na­rio.

Es­tas de­cla­ra­cio­nes lle­ga­ron ho­ras des­pués de que el se­cre­ta­rio de Co­mer­cio de Es­ta­dos Uni­dos, Wil­bur Ross, di­je­ra que Washington bus­ca­ría una cláu­su­la den­tro del

TLCAN pa­ra ha­cer que el acuer­do se re­vi­se re­gu­lar­men­te.

Al ha­cer re­fe­ren­cia a te­mas que en las pri­me­ras ron­das de ne­go­cia­cio­nes no se tocaron, co­mo la eco­no­mía di­gi­tal, Mor­neau, con­si­de­ró que me­jo­rar el tra­ta­do se­rá al­go im­por­tan­te.

“Cla­ro que con­si­de­rar có­mo me­jo­rar el tra­ta­do va a ser im­por­tan­te. Pien­so que la for­ma exac­ta de ha­cer­lo se­rá me­jor dis­cu­tir­la en las ne­go­cia­cio­nes”, co­men­tó Mor­neau.

En el pro­ce­so de mo­der­ni­za­ción del TLCAN, uno de los te­mas que re­cien­te­men­te ha cau­sa­do ma­yor ‘rui­do’ en los me­dios es la ne­ce­si­dad de for­ta­le­cer las con­di­cio­nes la­bo­ra­les y has­ta los salarios, so­bre to­do en Mé­xi­co, una de­man­da que lle­gó des­de los sin­di­ca­tos ca­na­dien­ses, du­ran­te la úl­ti­ma ron­da de ne­go­cia­cio­nes que se ce­le­bró en el país.

Mor­neau, en lí­nea con lo que di­ver­sos lí­de­res en Mé­xi­co han di­cho, re­co­no­ció que ca­da país tie­ne un con­tex­to par­ti­cu­lar, ade­más de que fue cla­ro al afir­mar que hay asun­tos que se re­suel­ven in­ter­na­men­te.

“Re­co­no­ce­mos que la si­tua­ción me­xi­ca­na es di­fe­ren­te a la ca­na­dien­se. Real­men­te no nos to­ca a no­so­tros de­cir­le a Mé­xi­co có­mo or­ga­ni­zar sus asun­tos, pe­ro que­re­mos ase­gu­rar­nos de que cuan­do pen­sa­mos en el TLCAN, de que te­ne­mos acer­ca­mien­tos só­li­dos a con­di­cio­nes la­bo­ra­les en to­dos los paí­ses de Nor­tea­mé­ri­ca pa­ra que nos po­da­mos sen­tir or­gu­llo­sos de que tra­ta­mos a to­dos nues­tros ciu­da­da­nos bien”, se­ña­ló el mi­nis­tro ca­na­dien­se.

Al ahon­dar so­bre el te­ma la­bo­ral den­tro de es­te tra­ta­do, el fun­cio­na­rio pre­ci­só que se ten­drá que ana­li­zar a ni­vel de de­ta­lle por sec­tor, pues con­si­de­ró que hay in­dus­trias don­de a los tra­ba­ja­do­res me­xi­ca­nos les va bien.

“Es­tas dis­cu­sio­nes ten­drán que dar­se en ese ni­vel de de­ta­lle, y se­rá al­go im­por­tan­te, pe­ro es só­lo una par­te de lo que sa­be­mos que es una dis­cu­sión am­plia”, agre­gó.

DES­TA­CA PRO­GRE­SO EN NE­GO­CIA­CIÓN Al ser cues­tio­na­do so­bre sus ex­pec­ta­ti­vas de la ter­ce­ra ron­da de ne­go­cia­cio­nes, que se ce­le­bra­rá del 23 al 27 de sep­tiem­bre en Ca­na­dá, Mor­neau, no qui­so ade­lan­tar so­bre los re­sul­ta­dos de la mis­ma, pe­ro con­si­de­ró que con­for­me se dan las plá­ti­cas se lo­gran pro­gre­sos.

“Pue­do de­cir que las reunio­nes has­ta aho­ra han si­do cons­truc­ti­vas, he­mos he­cho pro­gre­sos y creo que nues­tros equi­pos es­pe­ran una ron­da

“Ire­mos a la me­sa y en­con­tra­re­mos la for­ma de lle­gar a una con­clu­sión que fun­cio­ne” “Real­men­te no nos to­ca a no­so­tros de­cir­le a Mé­xi­co có­mo or­ga­ni­zar sus asun­tos” “He­mos he­cho pro­gre­sos y creo que nues­tros equi­pos es­pe­ran una ron­da muy po­si­ti­va”

WILLIAMMINISTRO DE MOR­NEAU,FI­NAN­ZAS DE CA­NA­DÁ

muy po­si­ti­va”, des­ta­có.

La vi­si­ta del mi­nis­tro al país se da una se­ma­na an­tes de la ter­ce­ra ron­da de ne­go­cia­ción y ba­jo es­te con­tex­to, Mor­neau vino a Mé­xi­co pa­ra de­mos­trar la re­la­ción es­tre­cha que hay en­tre Mé­xi­co y Ca­na­dá.

“Es­toy aquí pa­ra ase­gu­rar­me de que con­ti­nue­mos con lo que ha si­do una gran re­la­ción en­tre Ca­na­dá y Mé­xi­co”, de­ta­lló.

Jo­nat­han Ruiz, En­ri­que Quin­ta­na y Va­len­te Vi­lla­mil

PRE­LI­MI­NA­RES. Mor­neau ala­bó los pro­gre­sos al­can­za­dos en las dos pri­me­ras ron­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.