NE­TAN­YAHU SE REÚNE CON EPN

LA MO­DER­NI­ZA­CIÓN DEL ACUER­DO DE LI­BRE CO­MER­CIO EN­TRE MÉ­XI­CO E IS­RAEL FUE UNO DE LOS TE­MAS EN­TRE AM­BOS MAN­DA­TA­RIOS.

El Financiero - - Portada -

El pro­gra­ma de Ac­ción Di­fe­ri­da pa­ra los Lle­ga­dos en la In­fan­cia (DACA) tie­ne un pla­zo de seis me­ses, pe­rio­do que el Con­gre­so es­ta­dou­ni­den­se tie­ne pa­ra dar un ali­vio a los 800 mil jó­ve­nes que son par­te, y aun­que se es­pe­ra la ac­ción de los con­gre­sis­tas, ini­cia­ti­vas ya exis­ten, lo que fal­ta son acuer­dos, coin­ci­den es­pe­cia­lis­tas.

Tan­to en la cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes co­mo en la de Se­na­do­res exis­ten tres pro­pues­tas con apo­yo bi­par­tis­ta: Brid­ge Act, RAC Act y Dream Act, pa­ra dar un ali­vio le­gis­la­ti­vo a quie­nes lle­ga­ron des­de ni­ños a Es­ta­dos Uni­dos.

“Lo que bus­ca el Con­gre­so son acuer­dos, ini­cia­ti­vas hay mu­chas, el asun­to es que lue­go le em­pie­zan a po­ner ador­ni­tos a esas le­yes o las van a li­gar a otras co­sas, por eso se han ido ca­yen­do; a ve­ces en­trar­le a un ca­mino ha­cia la ciu­da­da­nía im­pli­ca que ya los más con­ser­va­do­res no es­tén de acuer­do, pe­ro hay poel

si­bi­li­da­des”, di­ce a El Fi­nan­cie­ro Juan Carlos Men­do­za Sánchez, di­rec­tor Ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to de Me­xi­ca­nos en el Ex­te­rior.

Larry Ru­bín, re­pre­sen­tan­te del par­ti­do re­pu­bli­cano en Mé­xi­co, se­ña­ló: “El re­to im­por­tan­te en cues­tión de la Dream Act es bus­car un len­gua­je que sa­tis­fa­ga a las di­fe­ren­tes au­dien­cias, es par­te im­por­tan­te de la ac­ti­vi­dad le­gis­la­ti­va de ca­da con­gre­sis­ta”.

Ana­bel Cle­men­te pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to ex­pre­só a su ho­mó­lo­go es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, la im­por­tan­cia pa­ra Mé­xi­co de te­ner una so­lu­ción per­ma­nen­te pa­ra los be­ne­fi­cia­rios del pro­gra­ma de Ac­ción Di­fe­ri­da pa­ra los Lle­ga­dos en la In­fan­cia (DACA, por sus si­glas en in­glés).

El in­qui­lino de la Ca­sa Blan­ca, al fi­lo de las 13:00 ho­ras, lla­mó por te­lé­fono al man­da­ta­rio me­xi­cano, in­for­mó la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca.

En la lla­ma­da, Trump se mos­tró op­ti­mis­ta de que el Con­gre­so es­ta­dou­ni­den­se al­can­ce una so­lu­ción pa­ra los jó­ve­nes mi­gran­tes. El ob­je­ti­vo de la lla­ma­da fue pa­ra que el pre­si­den­te Trump ex­pre­sa­ra sus con­do­len­cias y so­li­da­ri­dad a Mé­xi­co por los da­ños cau­sa­dos por el te­rre­mo­to y el hu­ra­cán Ka­tia.

En tan­to, el pre­si­den­te Pe­ña ex­pre­só, de igual ma­ne­ra, su so­li­da­ri­dad por la afec­ta­ción que su­frió Flo­ri­da por el pa­so del hu­ra­cán Ir­ma.

Des­de el mar­tes pa­sa­do, la por­ta­voz de la Ca­sa Blan­ca, Sa­rah San­ders, in­for­mó que el pre­sien­te Trump te­nía pro­gra­ma­do lla­mar a su ho­mó­lo­go me­xi­cano pa­ra ex­pre­sar­le sus con­do­len­cia por los efec­tos del te­rre­mo­to del pa­sa­do 7 de sep­tiem­bre. Sin em­bar­go, el te­le­fo­na­zo, pos­pues­to tam­bién el miér­co­les, se pu­do con­cre­tar has­ta el me­dio­día de ayer. En Twit­ter, el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se ex­pli­có que du­ran­te los pa­sa­dos tres días no pu­do co­mu­ni­car­se, ya que el te­lé­fono ce­lu­lar del man­da­ta­rio me­xi­cano no te­nía se­ñal.

El te­rre­mo­to del 7 de sep­tiem­bre ha de­ja­do, has­ta el úl­ti­mo da­to ofi­cial da­do a co­no­cer, 98 per­so­nas fa­lle­ci­das.

Tras es­te sis­mo de 8.2 gra­dos que sa­cu­dió a Mé­xi­co el pa­so del hu­ra­cán Ka­tia por te­rri­to­rio na­cio­nal, el go­bierno me­xi­cano acla­ró que la prio­ri­dad es aten­der a los es­ta­dos afec­ta­dos por los de­sas­tres na­tu­ra­les, por lo que no es­ta­ba en con­di­cio­nes de en­viar la ayu­da com­pro­me­ti­da a Te­xas, Es­ta­dos Uni­dos, que fue afec­ta­do por el hu­ra­cán Har­vey.

Eduar­do Or­te­ga Acuer­do. El pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to y su ho­mó­lo­go is­rae­lí Ben­ja­mín Ne­tan­yahu pac­ta­ron ini­ciar la mo­der­ni­za­ción del acuer­do de li­bre co­mer­cio en­tre Mé­xi­co e Is­rael. El man­da­ta­rio me­xi­cano re­ci­bió, ayer en Los Pi­nos, al pri­mer mi­nis­tro de Is­rael. Fo­to: Es­pe­cial

REUTERS

RE­VI­SIÓN. Do­nald Trump, pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, ayer, a su lle­ga­da a Flo­ri­da, tras el pa­so del hu­ra­cán Ir­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.