DA TRUMP CON­DO­LEN­CIAS A MÉ­XI­CO... UNA SE­MA­NA DES­PUÉS, POR ‘MA­LA SE­ÑAL’ CON EL CE­LU­LAR DE EPN.

Paul Ryan y Ca­sa Blan­ca nie­gan que ya exis­ta un acuer­do con los de­mó­cra­tas

El Financiero - - Portada -

El go­bierno de EU re­cha­za que se tra­te de una am­nis­tía o de dar­les ciu­da­da­nía

En un tuit, el man­da­ta­rio co­nec­ta el te­ma drea­mers con se­gu­ri­dad fro­te­ri­za

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, ne­gó ayer la exis­ten­cia de un acuer­do con los de­mó­cra­tas so­bre el fu­tu­ro de los drea­mers; sin em­bar­go, en su vi­si­ta a Flo­ri­da ase­gu­ró “es­ta­mos bas­tan­te cer­ca” de un plan, y reite­ró que la cons­truc­ción del mu­ro no es­tá a dis­cu­sión, pe­ro que “ven­dría más tar­de”.

Pe­se a ne­gar el acuer­do, el pre­si­den­te Trump, an­tes de ana­li­zar los da­ños por el hu­ra­cán Ir­ma en Flo­ri­da, di­jo a pe­rio­dis­tas: “creo que es­ta­mos bas­tan­te cer­ca… Es­ta­mos tra­ba­jan­do en un plan su­je­to a con­tro­les fron­te­ri­zos ma­si­vos, es­ta­mos tra­ba­jan­do en un plan pa­ra DACA”.

Pe­ro reite­ró su po­si­ción de que el mu­ro es ne­ce­sa­rio y que sin és­te “no ha­ce­mos na­da”. “Te­ne­mos que ase­gu­rar­nos de que no se pon­gan obs­tácu­los a la cons­truc­ción del mu­ro por­que sin el mu­ro no se pue­de ha­cer na­da”, ase­gu­ró.

Los lí­de­res de­mó­cra­tas, el se­na­dor Chuck Schu­mer, y la re­pre­sen­tan­te Nancy Pe­lo­si, ase­gu­ra­ron el miér­co­les por la no­che que du­ran­te una ce­na en la Ca­sa Blan­ca se ha­bía

lle­ga­do a un acuer­do pa­ra pro­te­ger a los be­ne­fi­cia­rios del pro­gra­ma de Ac­ción Di­fe­ri­da pa­ra los Lle­ga­dos de la In­fan­cia (DACA).

No obs­tan­te, la Ca­sa Blan­ca ne­gó la exis­ten­cia de di­cho acuer­do. La vo­ce­ra Lind­say Wal­ters co­men­tó, ayer a bor­do del Air For­ce One du­ran­te un vue­lo a Flo­ri­da: “De nin­gu­na ma­ne­ra se lle­gó a un acuer­do, nun­ca… Es­to es al­go en lo que el Con­gre­so ne­ce­si­ta tra­ba­jar… pe­ro de nin­gu­na ma­ne­ra la Ca­sa Blan­ca dis­cu­ti­rá una am­nis­tía”.

Des­de otro pun­to, el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, Paul Ryan, des­cri­bió la reunión del pre­si­den­te Trump con los de­mó­cra­tas co­mo una “dis­cu­sión, no co­mo un acuer­do o ne­go­cia­ción”.

“El pre­si­den­te no es­ta­ba ne­go­cian­do un acuer­do ano­che, el pre­si­den­te ha­bla­ba con los lí­de­res de­mó­cra­tas pa­ra ob­te­ner sus pun­tos de vis­ta”, di­jo en el Ca­pi­to­lio.

Esa de­cla­ra­ción contrastó con un co­men­ta­rio de Schu­mer, quien ase­gu­ró que no hu­bo nin­gu­na dispu­ta. “He­mos lle­ga­do a un acuer­do so­bre es­te te­ma, te­ne­mos que tra­ba­jar en los de­ta­lles y tra­ba­jar jun­tos en un pa­que­te de se­gu­ri­dad fron­te­ri­za con la Ca­sa Blan­ca y con­se­guir que DACA en­tre en la sa­la rá­pi­da­men­te”, reite­ró.

Pre­vio a esas reac­cio­nes, el pre­si­den­te Trump se en­car­gó de acla­rar que la pro­tec­ción fron­te­ri­za se­gui­rá sien­do una prio­ri­dad de su ad­mi­nis­tra­ción. Vía Twit­ter afir­mó que el mu­ro fron­te­ri­zo con­ti­núa en cons­truc­ción, des­min­tien­do de es­ta ma­ne­ra que no se va­yan a en­tre­gar re­cur­sos en el pa­que­te pre­su­pues­tal. “El MU­RO (sic), que ya es­tá en cons­truc­ción co­mo re­no­va­ción de vie­jas va­llas y es­truc­tu­ras, se se­gui­rá cons­tru­yen­do”, acla­ró Trump en un tuit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.