ILE­GAL, DONAR GAS­TO DE CAM­PA­ÑAS

UGAL­DE ALER­TA: SON PA­LA­BRAS CON FI­NES PRO­PA­GAN­DÍS­TI­COS

El Financiero - - Portada - ––S. Guz­mán / R. Rue­da

PE­SE A QUE AMLO quie­re que Mo­re­na des­ti­ne 20 por cien­to del gas­to de cam­pa­ña a los dam­ni­fi­ca­dos del sis­mo y del hu­ra­cán Ka­tia, Luis Carlos Ugal­de,

ex­pre­si­den­te del IFE, di­jo que es ile­gal, pues son re­cur­sos eti­que­ta­dos. “Lo di­ce con fi­nes pro­pa­gan­dís­ti­cos”.

An­drés Manuel Ló­pez Obra­dor anun­ció que pro­pon­drá al Con­se­jo Na­cio­nal de Mo­re­na donar el 20 por cien­to del gas­to de cam­pa­ña del pro­ce­so elec­to­ral de 2018 pa­ra los dam­ni­fi­ca­dos de Chia­pas, Oa­xa­ca, Ta­bas­co y Ve­ra­cruz.

“Es lo mí­ni­mo que se pue­de ha­cer”, di­jo al re­to­mar sus gi­ras por el te­rri­to­rio na­cio­nal, tras su pe­ri­plo de una se­ma­na por ciu­da­des de Eu­ro­pa y Es­ta­dos Uni­dos.

Pri­me­ro por me­dio de sus re­des so­cia­les, y lue­go en el mu­ni­ci­pio de Aran­das, Ja­lis­co, el lí­der de Mo­re­na pun­tua­li­zó que la pro­pues­ta es pa­ra apo­yar a la po­bla­ción afec­ta­da por el te­rre­mo­to del 7 de sep­tiem­bre.

El ta­bas­que­ño ma­ne­jó la ci­fra de “apro­xi­ma­da­men­te 80 mi­llo­nes de pe­sos”, pa­ra dam­ni­fi­ca­dos.

Sin em­bar­go, en el Pro­yec­to de Pre­su­pues­to de Fi­nan­cia­mien­to de Par­ti­dos en 2018 –só­lo pa­ra la elec­ción fe­de­ral–, que apro­bó el 18 de agos­to el Con­se­jo Ge­ne­ral del INE, Mo­re­na re­ci­bi­ría 649 mi­llo­nes 217 mil 254 pe­sos.

De esos re­cur­sos, 207 mi­llo­nes 457 mil 219 pe­sos se­rían es­pe­cí­fi­ca­men­te pa­ra gas­tos de cam­pa­ña y el res­to pa­ra otras ac­ti­vi­da­des.

El 20 por cien­to se­rían 41 mi­llo­nes 491 mil 443 pe­sos, es de­cir, la mi­tad de lo que plan­teó.

Afir­mó que “se bus­ca­rá el me­ca­nis­mo pa­ra que (el apo­yo) les lle­gue a los dam­ni­fi­ca­dos”.

“No ten­go con­fian­za a go­bier­nos es­ta­ta­les y al go­bierno fe­de- RUM­BO A 2018 Luis Carlos Ugal­de, ex­con­se­je­ro pre­si­den­te del IFE, afir­mó que “la pro­pues­ta de AMLO es po­lí­ti­ca­men­te co­rrec­ta, pe­ro es ile­gal, por­que el fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co pa­ra cam­pa­ñas de­be des­ti­nar­se con­for­me di­ce la ley, pa­ra fi­nes de pro­se­li­tis­mo, de ac­ti­vi­da­des de pro­pa­gan­da elec­to­ral”.

Agre­gó que “en nin­gún lu­gar di­ce que pue­des dar un re­cur­so des­ti­na­do a pro­se­li­tis­mo, pa­ra ayu­dar a dam­ni­fi­ca­dos, por bo­ni­to, loa­ble y ro­mán­ti­co que sea”.

Apun­tó que “Ló­pez Obra­dor lo di­ce con fi­nes pro­pa­gan­dís­ti­cos, pe­ro no tie­ne sus­ten­to le­gal”.

Di­jo que “un can­di­da­to pue­de to­mar di­ne­ro de su bol­sa y do­nar­lo, pe­ro no pue­de usar un re­cur­so pú­bli­co eti­que­ta­do y de­fi­nir que va a cam­biar su uso”. S. Guz­mán

ral, son muy co­rrup­tos”, apun­tó.

Más tar­de, en mu­ni­ci­pio de Ja­los­to­titlán, Ja­lis­co, su­gi­rió que si qui­tan las pen­sio­nes a los ex­pre­si­den­tes, “ha­bría mu­cho di­ne­ro pa­ra apo­yar a los afec­ta­dos”.

Res­pec­to a Ri­car­do Mon­real, sos­tu­vo que “son mo­men­tos de de­fi­ni­ción: cam­bio sí o cam­bio no, y ca­da quien se co­lo­ca en el lu­gar que le dic­te su con­cien­cia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.