El freno eco­nó­mi­co que vie­ne

El Financiero - - Página 2 - Opi­ne us­ted: en­ri­que. quin­ta­na@ el­fi­nan­cie­ro. com.mx Twit­ter: @E_Q_ EN­RI­QUE QUIN­TA­NA

Es un he­cho que en los úl­ti­mos me­ses del año ten­dre­mos un freno a la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, aso­cia­do con un me­nor di­na­mis­mo del mer­ca­do in­terno.

Los in­di­ca­do­res dis­po­ni­bles de los úl­ti­mos me­ses ya lo mues­tran.

Las ven­tas do­més­ti­cas de au­to­mó­vi­les lle­van tres me­ses con caí­das res­pec­to a 2016. La más re­cien­te, del mes de agos­to, fue de -6.5 por cien­to. Si se to­ma com­ple­to el pe­rio­do ju­nio-agos­to, el des­cen­so es de -6.4 por cien­to.

Las ven­tas de las tien­das agru­pa­das en la ANTAD (a uni­da­des igua­les), que com­pren­den el sec­tor mo­derno de la eco­no­mía, lle­van cua­tro me­ses de re­tro­ce­sos en sus com­pa­ra­cio­nes anua­les cuan­do se des­cuen­ta la in­fla­ción. El re­sul­ta­do en agos­to fue un re­tro­ce­so: -2.5 por cien­to a pre­cios cons­tan­tes.

Has­ta el mes de ju­lio, el cré­di­to de la ban­ca co­mer­cial al sec­tor pri­va­do con­ti­nua­ba ex­pan­dién­do­se, pe­ro lo ha­ce a ta­sas más ba­jas. El to­tal del cré­di­to al con­su­mo en ju­lio cre­ció en 3.3 por cien­to en tér­mi­nos reales, ci­fra dis­tan­te del 8.5 por cien­to con el que ter­mi­nó el año pa­sa­do.

Las pre­vi­sio­nes de Ci­ti­ba­na­mex pa­ra un cre­ci­mien­to anual del PIB de 2.0 por cien­to son con­sis­ten­tes con una eco­no­mía que cre­ce a una ta­sa anual de 2 por cien­to en el ter­cer tri­mes­tre, pe­ro de 1.6 por cien­to en el pe­rio­do oc­tu­bre-di­ciem­bre.

Otras ins­ti­tu­cio­nes tie­nen ci­fras li­ge­ra­men­te di­fe­ren­tes, pe­ro en tér­mi­nos ge­ne­ra­les coin­ci­den en las ten­den­cias.

A mi jui­cio, hay tres fac­to­res que ex­pli­can es­te com­por­ta­mien­to.

La pri­me­ra es la in­fla­ción. Es inevi­ta­ble que re­per­cu­ta en el po­der de com­pra. Es­te mes cum­pli­re­mos 5 me­ses con una in­fla­ción su­pe­rior al 6 por cien­to y en el año ha­brán si­do 9 me­ses en esa con­di­ción. La úl­ti­ma vez que tu­vi­mos esa cir­cuns­tan­cia fue en­tre el año 2000 y 2001. No po­día­mos es­pe­rar que la in­fla­ción es­tu­vie­ra en los ni­ve­les ac­tua­les y no pa­sa­ra na­da.

Por otro la­do, la ac­ti­tud de los con­su­mi­do­res em­pie­za a ser cau­te­lo­sa y se pien­sa dos ve­ces an­tes de in­cu­rrir en deu­das pa­ra la ad­qui­si­ción de bie­nes de con­su­mo du­ra­de­ro, lo que fre­na com­pras de pro­duc­tos co­mo los au­tos.

La ter­ce­ra es la acu­mu­la­ción de deu­das. Los con­su­mi­do­res con ac­ce­so al cré­di­to ya no tie­nen tan­tos már­ge­nes de ma­nio­bra co­mo los que te­nían ha­ce 18 me­ses, en fun­ción del ni­vel de su en­deu­da­mien­to.

Los pro­nós­ti­cos de la ma­yo­ría de los ana­lis­tas su­gie­ren que la ba­ja en el rit­mo del PIB se­rá tem­po­ral y que es pro­ba­ble que la eco­no­mía se re­cu­pe­re en el cur­so de 2018.

Ci­ti­ba­na­mex cal­cu­la un cre­ci­mien­to de 0.6% en los pri­me­ros tres me­ses del pró­xi­mo año, pe­ro ve un sal­to a 3.1 por cien­to en el se­gun­do tri­mes­tre.

Si el pro­ce­so elec­to­ral que te­ne­mos en­fren­te fue­ra uno más, qui­zás pu­die­ra sos­te­ner­se ese pro­nós­ti­co. Sin em­bar­go, exis­ten pro­ba­bi­li­da­des al­tas de que en­fren­te­mos un pe­rio­do de in­cer­ti­dum­bre y vo­la­ti­li­dad por el he­cho de que Ló­pez Obra­dor se man­ten­drá co­mo uno de los con­ten­dien­tes con ma­yor pro­ba­bi­li­dad de ga­nar el 1 de ju­lio.

No des­car­te que, en ese ca­so, en lu­gar de te­ner una re­cu­pe­ra­ción cla­ra en el se­gun­do tri­mes­tre del año, nos en­fren­te­mos a un pe­rio­do más lar­go de freno en la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va, que qui­zás só­lo se da­ría la vuel­ta has­ta el úl­ti­mo tri­mes­tre de 2018.

No es un he­cho, pe­ro es un es­ce­na­rio que no de­be des­car­tar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.