Pe­se a EU, Mé­xi­co y Ca­na­dá pre­su­men re­la­ción

El Financiero - - Economía - VA­LEN­TE VI­LLA­MIL vvi­lla­mil@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

En me­dio del pro­ce­so de mo­der­ni­za­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN), que se ha ca­rac­te­ri­za­do por las crí­ti­cas y ame­na­zas de EU, la re­la­ción en­tre Mé­xi­co y Ca­na­dá pa­sa por un buen mo­men­to.

Los se­cre­ta­rios de Fi­nan­zas de Ca­na­dá, Wi­lliam Fran­cis Mor­neau, y de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co, Jo­sé An­to­nio Mea­de, die­ron un men­sa­je con­jun­to en el que coin­ci­die­ron, en­tre ha­la­gos y ri­sas, que el ne­xo en­tre am­bos paí­ses pa­sa por un gran mo­men­to, tan­to po­lí­ti­co co­mo eco­nó­mi­co.

“Es­ta­mos muy cons­cien­tes de lo im­por­tan­te que es la re­la­ción en­tre Mé­xi­co y Ca­na­dá con Es­ta­dos Uni­dos pe­ro, si ve­mos el nú­me­ro de oca­sio­nes que es­ta­mos en con­tac­to con una em­pre­sa ca­na­dien­se en Mé­xi­co, nos lle­va­ría­mos una sor­pre­sa agra­da­ble. Ca­na­dá es­tá en las ve­nas del país, en los duc­tos con los que hoy trans­por­ta­mos nues­tra ener­gía”, di­jo Mea­de.

En una con­fe­ren­cia con­jun­ta, am­bos fun­cio­na­rios de­fen­die­ron te­mas que EU ata­có del TLCAN, co­mo los me­ca­nis­mos in­de­pen­dien­tes de so­lu­ción de con­tro­ver­sias, o el he­cho de que el tra­ta­do de­be per­ma­ne­cer tri­la­te­ral.

“Ba­jo ca­si cual­quier me­di­da, el TLCAN ha si­do una ex­tra­or­di­na­ria his­to­ria de éxi­to pa­ra nues­tros paí­ses. El cre­ci­mien­to que he­mos vis­to co­mo re­sul­ta­do ha crea­do em­pleos bue­nos y bien pa­ga­dos en Mé­xi­co, Ca­na­dá y Es­ta­dos Uni­dos”, di­jo Mor­neau.

DA­RÁN SUB­SI­DIOS POR CE­LU­LAR Los sub­si­dios que el go­bierno fe­de­ral otor­ga por me­dio del pro­gra­ma Pros­pe­ra po­drían em­pe­zar a dis­tri­buir­se me­dian­te te­lé­fo­nos mó­vi­les a par­tir de 2018, ya que Mé­xi­co y Ca­na­dá alis­tan la he­rra­mien­ta Pros­pe­ra Di­gi­tal.

Con es­te ins­tru­men­to, se dis­tri­bui­rán los fon­dos de ma­ne­ra efi­cien­te, al uti­li­zar te­lé­fo­nos ce­lu­la­res, ade­más de que in­clui­rá otros ser­vi­cios, co­mo aho­rro y mi­cro­cré­di­tos, agre­gó el mi­nis­tro ca­na­dien­se.

Es­ta so­lu­ción for­ma par­te del plan pa­ra ban­ca­ri­zar la en­tre­ga de apo­yos, ex­pli­có Va­nes­sa Ru­bio, sub­se­cre­ta­ria de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co, quien an­ti­ci­pó que pa­ra el pró­xi­mo año se em­pe­za­rá a im­ple­men­tar la fa­se di­gi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.