Hay fon­dos pa­ra eri­gir tras sis­mo, di­ce Fitch

El Financiero - - Economía - ZENYAZEN FLO­RES

Fitch Ra­tings di­jo que hay re­cur­sos su­fi­cien­tes en fon­dos fe­de­ra­les pa­ra la re­cons­truc­ción en co­mu­ni­da­des afec­ta­das por el sis­mo de 8.2 gra­dos Rich­ter en Chia­pas y Oa­xa­ca.

La ac­ti­va­ción del Fon­do de De­sas­tres Na­tu­ra­les (Fon­den) cu­bri­rá una par­te de las ne­ce­si­da­des de gas­to pa­ra aten­der a la po­bla­ción afec­ta­da y los re­que­ri­mien­tos de re­cons­truc­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra da­ña­da por el fe­nó­meno geo­ló­gi­co, in­di­có la ca­li­fi­ca­do­ra en un re­por­te.

El Fon­den cu­bre afec­ta­cio­nes a la vi­vien­da de fa­mi­lias en si­tua­ción de po­bre­za pa­tri­mo­nial, así co­mo los da­ños en la in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­ca fe­de­ral, es­ta­tal y mu­ni­ci­pal.

Con es­te fon­do, la Fe­de­ra­ción se ha­ce car­go del cos­to de la re­cons­truc­ción de 100 por cien­to de in­fra­es­truc­tu­ra fe­de­ral y has­ta 50 por cien­to de la es­ta­tal.

En el Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción de 2017 se con­si­de­ra­ron re­cur­sos pa­ra el Fon­den por 6 mil 35 mi­llo­nes de pe­sos. En tan­to, el 4 de agos­to de 2017, el Ban­co Mun­dial emi­tió bo­nos ca­tas­tró­fi­cos que dan a Mé­xi­co una co­ber­tu­ra por has­ta 360 mi­llo­nes de dó­la­res an­te pér­di­das por sis­mos y ci­clo­nes tro­pi­ca­les.

En el ca­so de sis­mos, la co­ber­tu­ra es de has­ta 150 mi­llo­nes de dó­la­res y po­dría su­mar­se a los re­cur­sos del Fon­den, aña­dió Fitch.

Oa­xa­ca cuen­ta con un se­gu­ro con­tra ca­tás­tro­fes por 786 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra cu­brir la par­te es­ta­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.