Mea­de ad­vier­te la opor­tu­ni­dad de in­no­var en co­mer­cio

El Financiero - - Economía - IT­ZEL CASTAÑARES

La re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) con Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá re­pre­sen­ta una gran opor­tu­ni­dad pa­ra Mé­xi­co de di­fe­ren­ciar­se e in­no­var en ma­te­ria co­mer­cial, se­ña­ló Jo­sé An­to­nio Mea­de, se­cre­ta­rio de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co (SHCP).

“Hoy una par­te muy im­por­tan­te de lo que le ven­de­mos y le com­pra­mos a Es­ta­dos Uni­dos es por fue­ra del TLCAN. Eso quie­re de­cir que to­do ese es­pa­cio de co­mer­cio que se da afue­ra es un área de opor­tu­ni­dad pa­ra ven­der a un es­que­ma mo­der­ni­za­do con ven­ta­jas del mar­co que hoy tie­ne la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Co­mer­cio”, di­jo en su par­ti­ci­pa­ción en la Con­ven­ción Na­cio­nal CANIETI 2017.

Apun­tó que en au­sen­cia del TLCAN, el di­fe­ren­cial aran­ce­la­rio de lo que se ven­de a Es­ta­dos Uni­dos es de 3.6 por cien­to, res­pec­to al 7.1 por cien­to de lo que se le ven­de a Mé­xi­co.

“Si que­re­mos co­mo re­gión man­te­ner­nos com­pe­ti­ti­vos, el ac­ce­so li­bre de aran­ce­les no se­rá lo más de­ter­mi­nan­te”, ex­pu­so.

Por ello, su­gi­rió que Mé­xi­co de­be­ría ser ca­paz de te­ner un me­jor mar­co de in­te­gra­ción en es­ta ma­te­ria.

PEN­DIEN­TES DÉ­FI­CIT Y PE­RE­CE­DE­ROS Los pun­tos dé­bi­les en la re­ne­go­cia­ción del TLCAN son la fal­ta de ‘car­tas com­ple­tas’ por par­te del país ve­cino del nor­te en ma­te­ria de dé­fi­cit co­mer­cial, me­di­das de sal­va­guar­da de pro­duc­tos pe­re­ce­de­ros y la pro­pues­ta de re­gu­la­ción de salarios en Mé­xi­co, ase­gu­ró Sal­va­dor Behar, di­rec­tor ge­ne­ral pa­ra Amé­ri­ca del Nor­te de la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía.

En su par­ti­ci­pa­ción en la Con­ven­ción CANIETI 2017, el je­fe ne­go­cia­dor ad­jun­to de Mé­xi­co di­jo que a pe­sar de es­tos ‘fan­tas­mas’, el país se man­ten­drá en las ne­go­cia­cio­nes de bue­na fe, siem­pre y cuan­do ha­ya un tra­ta­do en­tre los tres paí­ses.

“Si Es­ta­dos Uni­dos de­ter­mi­na sa­lir del tra­ta­do, Mé­xi­co no se­gui­rá ne­go­cian­do. Se­gui­re­mos ne­go­cian­do mien­tras ha­ya un tra­ta­do; si ya no hay tra­ta­do, no te­ne­mos na­da que ne­go­ciar”, apun­tó.

De­ta­lló que en las ron­das pre­vias, los ne­go­cia­do­res han rea­li­za­do cua­tro ejer­ci­cios de mo­di­fi­ca­ción de las re­glas de ori­gen sin cam­biar el tra­ta­do.

Con ello, se bus­ca de­mos­trar que mo­di­fi­car una re­gla de ori­gen y ha­cer­la más es­tric­ta pue­de pro­vo­car un pun­to de quie­bre, don­de a la in­dus­tria le con­ven­ga más ex­por­tar sin la car­ga aran­ce­la­ria.

Por otro la­do, des­ta­có la preo­cu­pa­ción de Mé­xi­co y Ca­na­dá an­te la in­ten­ción de Es­ta­dos Uni­dos de que se eli­mi­ne el Capítulo 19, de con­tro­ver­sias co­mer­cia­les.

Ade­lan­tó que en las fu­tu­ras ron­das, el co­mer­cio elec­tró­ni­co y la an­ti­co­rrup­ción, que pre­ci­só, no es lo mis­mo que nar­co­trá­fi­co, son los te­mas que re­pre­sen­tan una gran opor­tu­ni­dad pa­ra Mé­xi­co.

Behar in­di­có que el país cuen­ta con ele­men­tos de pe­so pa­ra po­der lle­var a buen puer­to las ne­go­cia­cio­nes, pues los re­pre­sen­tan­tes es­tán al­ta­men­te ca­li­fi­ca­dos, ade­más que lle­van más de dos dé­ca­das tra­ba­jan­do pa­ra la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía, ne­go­cian­do es­te ti­po de acuer­dos, con lo que se per­fi­lan fru­tos pa­ra la ter­ce­ra ron­da.

El fun­cio­na­rio an­ti­ci­pó una gran po­si­bi­li­dad de que Mé­xi­co lo­gre ce­rrar las ne­go­cia­cio­nes con Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá en las sie­te ron­das que es­tán pre­vis­tas.

NOTIMEX

MEA­DE. Con o sin aran­ce­les, se­gui­rá la com­pe­ti­ti­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.