Gua­jar­do pien­sa en Is­rael pa­ra plan al­ter­na­ti­vo

El Financiero - - Economía -

El se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Il­de­fon­so Gua­jar­do, ase­gu­ró al Pri­mer Mi­nis­tro de Is­rael, Ben­ja­mín Ne­tan­yahu, que en su es­tra­te­gia de mo­der­ni­za­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) pien­sa en Is­rael, pues cual­quier ne­go­cia­dor re­quie­re un plan al­ter­na­ti­vo.

“El plan al­ter­na­ti­vo tie­ne que ser, aun­que no es lo que bus­ca­mos, ima­gi­nar­nos tam­bién la po­si­bi­li­dad de que fi­nal­men­te no lo­gre­mos re­ne­go­ciar el Tra­ta­do”, di­jo en el Fo­ro de Ne­go­cios Mé­xi­co-is­rael.

Is­rael es una na­ción ubi­ca­da en una zo­na di­fí­cil, con po­cos re­cur­sos na­tu­ra­les y a pe­sar de eso ha ven­ci­do los obs­tácu­los. Por ello, Gua­jar­do tie­ne al país en la men­te.

Es­te jue­ves, el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to y Ne­tan­yahu acor­da­ron mo­der­ni­zar el TLC de am­bos paí­ses.

“(Acor­da­mos) es­ta­ble­cer, ini­ciar las me­sas de acuer­do y ne­go­cia­ción pa­ra re­vi­sar es­te acuer­do y ac­tua­li­zar­lo y dé es­pa­cio a que la re­la­ción co­mer­cial en­tre am­bas na­cio­nes se in­ten­si­fi­que y crez­ca”, di­jo en la re­cep­ción en Los Pi­nos.

El TLC en­tre am­bos paí­ses da­ta del año 2000. De ese año a la fe­cha, las ex­por­ta­cio­nes a Is­rael cre­cie­ron 262 por cien­to y las ven­tas de Is­rael a Mé­xi­co en 139 por cien­to, pe­ro el co­mer­cio to­tal fue de so­lo 905 mi­llo­nes de dó­la­res al cie­rre de 2016, in­di­can da­tos de Ban­co de Mé­xi­co.

Re­dac­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.