OTROS TE­MAS

El Financiero - - Economía -

en don­de la gen­te abo­na di­ne­ro a esas cuen­tas, y ha­ce trans­fe­ren­cias a co­mer­cios, sien­do una de las tec­no­lo­gías más di­fun­di­da y con más usua­rios ac­tual­men­te.

Otra área que se bus­ca re­gu­lar en es­ta nue­va ley es la re­fe­ren­te a los mo­ne­das vir­tua­les, que se cla­si­fi­ca­ron co­mo “ins­ti­tu­cio­nes de ad­mi­nis­tra­ción de ac­ti­vos vir­tua­les” al no te­ner el res­pal­do del Ban­co de Mé­xi­co.

De­bi­do a que los avan­ces tec­no­ló­gi­cos ocu­rren a una ve­lo­ci­dad mu­cho ma­yor a la pre­vi­sión de nor­mas ju­rí­di­cas y que mu­chas de las so­cie­da­des que par­ti­ci­pan en el sec­tor son pe­que­ñas, la ini­cia­ti­va de ley, ade­más de las Ins­ti­tu­cio­nes de Tec­no­lo­gía Fi­nan­cie­ra (ITF), con­tem­pla la fi­gu­ra de las Em­pre­sas In­no­va­do­ras.

Es­tas fir­mas po­drán con­tar con una au­to­ri­za­ción tem­po­ral, con el pro­pó­si­to de pro­bar sus mo­de­los de ne­go­cio in­no­va­do­res en ac­ti­vi­da­des fi­nan­cie­ras ac­tual­men­te re­gu­la­das por al­gu­na ley del sis­te­ma fi­nan­cie­ro vi­gen­te, ya que se bus­ca que otor­guen sus ser­vi­cios a un nú­me­ro re­du­ci­do de clien­tes y por un tiem­po li­mi­ta­do, lo cual es­ta­rá es­ta­ble­ci­do en dis­po­si­cio­nes se­cun­da­rias.

CNBV AU­TO­RI­ZA­RÁ A LAS EM­PRE­SAS

Pa­ra po­der ope­rar co­mo ITF en el con­tex­to de la Ley de Tec­no­lo­gía Fi­nan­cie­ra, las ins­ti­tu­cio­nes re­que­ri­rán de una au­to­ri­za­ción an­te la Co­mi­sión Na­cio­nal Ban­ca­ria y de Va­lo­res (CNBV), la cual se otor­ga­rá pre­via re­vi­sión de la in­for­ma­ción y do­cu­men­ta­ción que se men­cio­na en di­cha ley.

En el pri­mer bo­rra­dor las fi­gu­ras ten­drían un nom­bre pro­pios, es de­cir se­rían lla­ma­das “ins­ti­tu­ción de fi­nan­cia­mien­to co­lec­ti­vo”, “ins­ti­tu­ción de fon­dos de pa­go elec­tró­ni­co”, o “ins­ti­tu­ción de ad­mi­nis­tra­ción de ac­ti­vos vir­tua­les”, pe­ro se cam­bió por ser men­cio­na­das só­lo co­mo ITF. En el ca­so del fi­nan­cia­mien­to co­lec­ti­vo se tie­ne prohi­bi­do que ase­gu­ren re­tor­nos o ren­di­mien­tos so­bre la in­ver­sión rea­li­za­da o ga­ran­ti­zar el re­sul­ta­do o éxi­to de las in­ver­sio­nes y no po­drán par­ti­ci­par in­ver­sio­nis­tas de las ins­ti­tu­cio­nes de cré­di­to y de los dis­tin­tos ti­pos de so­cie­dad fi­nan­cie­ras y coope­ra­ti­vas.

Ade­más de­be­rán ob­te­ner de sus clien­tes una cons­tan­cia de que co­no­cen los ries­gos a que es­tá su­je­ta su in­ver­sión en la ins­ti­tu­ción. Se ten­drá una ple­na iden­ti­fi­ca­ción de los in­ver­sio­nis­tas y so­li­ci­tan­tes de cré­di­to, por cues­tio­nes de pre­ven­ción de la­va­do de di­ne­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.