Oro Ne­gro, ‘ca­si en el abismo’ por re­cor­te de Pe­mex

El Financiero - - Economía - SER­GIO MEANA

Las pro­me­sas de la Re­for­ma Ener­gé­ti­ca die­ron pie a que sur­gie­ran una se­rie de em­pre­sas pa­ra apro­ve­char las opor­tu­ni­da­des, al­gu­nas in­clu­so en ple­na ne­go­cia­ción en 2012, co­mo fue el ca­so de Oro Ne­gro, que se con­vir­tió en uno de los pro­vee­do­res de pla­ta­for­mas más im­por­tan­tes de Pe­mex, pe­ro que hoy los re­cor­tes pre­su­pues­ta­les y la fal­ta de nue­vos clien­tes, la tie­nen a pun­to de co­lap­sar.

El pre­cio del bono de la com­pa­ñía se ha des­li­za­do en el año de un má­xi­mo de 70 dó­la­res por pa­pel, a los ac­tua­les 60.82 dó­la­res, de acuer­do con da­tos de Bloom­berg.

Di­cho bono lle­gó a co­ti­zar por arri­ba de los 90 dó­la­res has­ta en 93.93 el 23 de oc­tu­bre del 2014, una caí­da de 35 por cien­to en los úl­ti­mos tres años.

Ape­nas el 11 de agos­to, Oro Ne­gro re­le­vó al pú­bli­co in­ver­sio­nis­ta que Pe­mex le so­li­ci­ta­ba ajus­tes a la ba­ja en el mon­to a cin­co con­tra­tos de per­fo­ra­ción en pla­ta­for­mas.

El ex­di­rec­tor de Pe­mex, Luis Ramírez Cor­so y su em­pre­sa, en­fren­tan una de­ci­sión vi­tal. En una car­ta a in­ver­sio­nis­tas, Oro Ne­gro hi­zo én­fa­sis en que Pe­mex ha ad­ver­ti­do “que de no acep­tar es­tos tér­mi­nos des­cri­tos to­dos los con­tra­tos se­rían ter­mi­na­dos”.

Al res­pec­to, Ram­ses Pech, ana­lis­ta de Ca­ra­via y Aso­cia­dos di­jo que “tie­nen un pro­ble­ma por­que ellos hi­cie­ron sus con­tra­tos y co­lo­ca­ron su deu­da por me­dio de bo­nos y han es­ta­do ne­go­cian­do por tres o cua­tro años có­mo les van a pa­gar an­te la fal­ta de obra”.

“En los con­tra­tos que Pe­mex tie­ne con las com­pa­ñías ahí se es­pe­ci­fi­ca que no se le pa­ga­rá na­da cuan­do no hay tra­ba­jo y na­da más re­cor­dar que les pi­die­ron un des­cuen­to a to­das las com­pa­ñías pa­ra que pu­die­ran te­ner tra­ba­jo, pe­ro real­men­te no va a ha­ber mu­cho tra­ba­jo”, agre­gó. Pe­mex Ex­plo­ra­ción y Pro­duc­ción su pre­su­pues­to pa­ra 2018. El gas­to ope­ra­ti­vo de la em­pre­sa sub­si­dia­ria de la pe­tro­le­ra na­cio­nal. De pe­sos lle­gó a fac­tu­ra de Oro Ne­gro en su me­jor año, que fue 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.