‘La Ni­ña’ sa­cu­di­rá mer­ca­do glo­bal

El Financiero - - Economía -

Un al­za de los pre­cios del gas na­tu­ral en Es­ta­dos Uni­dos, se­quía en Bra­sil y llu­vias to­rren­cia­les en las re­gio­nes car­bo­ní­fe­ras de Aus­tra­lia son par­te de un es­ce­na­rio más fac­ti­ble des­pués de que los me­teo­ró­lo­gos au­men­ta­ran las pro­ba­bi­li­da­des de que La Ni­ña ha­ga su apa­ri­ción a fi­nes de es­te año o ini­cios del pró­xi­mo.

Aho­ra hay un 62 por cien­to de pro­ba­bi­li­da­des de que La Ni­ña lle­gue en­tre no­viem­bre y enero, lo que se com­pa­ra con el 26 por cien­to del mes pa­sa­do, di­jo el jue­ves en un co­mu­ni­ca­do el Cen­tro de Pre­dic­cio­nes Cli­má­ti­cas de Es­ta­dos Uni­dos.

El cam­bio hi­zo que el or­ga­nis­mo emi­tie­ra una vi­gi­lan­cia me­teo­ro­ló­gi­ca pa­ra La Ni­ña, un en­fria­mien­to de las tem­pe­ra­tu­ras de la su­per­fi­cie del océano Pa­cí­fi­co que pue­de pro­vo­car cam­bios cli­má­ti­cos en to­do el mun­do.

“Es nues­tra pri­me­ra vi­gi­lan­cia me­teo­ro­ló­gi­ca del año”, di­jo Mi­che­lle L’heu­reux, me­teo­ró­lo­ga de la en­ti­dad ubi­ca­da en Co­lle­ge Park, Mary­land.

“Es­ta­mos to­man­do es­to muy en se­rio. Hu­bo cam­bios en el océano que fue­ron bas­tan­te rá­pi­dos en el úl­ti­mo mes”, agre­gó la ex­per­ta.

La Ni­ña es se­gui­da con mu­cha aten­ción por los ope­ra­do­res es­ta­dou­ni­den­ses de gas, por­que pue­de pro­vo­car in­vier­nos fríos en los es­ta­dos del nor­te del país y pre­cios más al­tos del com­bus­ti­ble pa­ra las cen­tra­les eléc­tri­cas y pa­ra la ca­le­fac­ción re­si­den­cial.

Bloom­berg

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.