BC im­por­ta­rá al mes 640 mdp en ga­so­li­na

El Financiero - - Economía -

La em­pre­sa Ba­ja Rail Road (BRR) se pre­pa­ra pa­ra im­por­tar una ci­fra su­pe­rior a los 40 mi­llo­nes de li­tros de com­bus­ti­ble al mes a tra­vés del fe­rro­ca­rril. Es­to im­pli­ca una de­rra­ma eco­nó­mi­ca que os­ci­la­ría por en­ci­ma de los 640 mi­llo­nes de pe­sos (mdp) men­sua­les, de­pen­dien­do del cos­to del hi­dro­car­bu­ro en sus dis­tin­tas va­rie­da­des.

En pri­me­ra ins­tan­cia em­pe­za­rían a cru­zar el hi­dro­car­bu­ro por San Ysi­dro, pe­ro ya con la reha­bi­li­ta­ción de la lla­ma­da Vía del De­sier­to, que co­rre del la­do es­ta­du­ni­den­se has­ta Plas­ter City, Ca­li­for­nia.

El pro­yec­to es­tá a un mes de arran­car, aun­que el di­rec­tor de BRR, Ro­ber­to Ro­man­día Ta­ma­yo, se­ña­la que es­tán lis­tos pa­ra im­por­tar com­bus­ti­bles de re­fi­ne­rías no só­lo de la par­te es­te de Es­ta­dos Uni­dos, sino de Te­xas en don­de el com­bus­ti­ble es más eco­nó­mi­co y más ren­ta­ble pa­ra la im­por­ta­ción. De li­tros de com­bus­ti­ble al mes im­por­ta­rá la em­pre­sa Ba­ja Rail Road. De pe­sos im­por­tó el país en pe­tro­lí­fe­ros du­ran­te ju­lio de es­te año.

“Ya es­ta­mos en plá­ti­cas y en un mes ya es­ta­re­mos im­por­tan­do com­bus­ti­ble, y es­ta­mos ha­blan­do de los tres com­bus­ti­bles lí­qui­dos, dié­sel, ga­so­li­nas y tur­bo­si­na”.

En cuan­to a las em­pre­sas a las que com­pra­rán el hi­dro­car­bu­ro se­ña­ló que la es­ta­du­ni­den­se Te­so­ro es una po­si­bi­li­dad aun­que es­tán en plá­ti­cas con otras dos com­pa­ñías. Su ob­je­ti­vo, di­jo, es tra­ba­jar con quien ofrez­ca la me­jor ca­li­dad en la mo­lé­cu­la y el me­jor pre­cio pa­ra que al con­su­mi­dor fi­nal le re­sul­te más ba­ra­to.

LO­GÍS­TI­CA

En lo que se re­fie­re a la lo­gís­ti­ca di­jo que una vez en el país, el com­bus­ti­ble po­dría lle­gar a una es­ta­ción de tras­va­se “don­de po­da­mos ha­cer ese in­ter­cam­bio de ca­rros-tren a pi­pas. Te­ne­mos re­gis­tra­dos an­te la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía (CRE) tres di­fe­ren­tes pun­tos es­tra­té­gi­cos pa­ra lo­grar­lo”, di­jo Ro­man­día.

Eliud Áva­los / co­rres­pon­sal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.