IR­MA DES­TRO­ZA SUE­ÑOS DE PROS­PE­RI­DAD DE CU­BA

El Financiero - - Economía - MARC FRANK

Ir­ma le dio un du­ro gol­pe a Cu­ba, que ya es­tá al bor­de de la re­ce­sión, cuan­do el hu­ra­cán azo­tó la is­la co­mo una tor­men­ta de ca­te­go­ría 5 la se­ma­na pa­sa­da, agra­van­do la in­cer­ti­dum­bre con­for­me Ve­ne­zue­la re­cor­ta los su­mi­nis­tros de com­bus­ti­ble sub­ven­cio­na­do a La Habana y el pre­si­den­te Raúl Cas­tro se pre­pa­ra pa­ra re­nun­ciar a prin­ci­pios del pró­xi­mo año.

Ir­ma, la tor­men­ta más fuer­te que se ha­ya re­gis­tra­do en el océano Atlán­ti­co, pro­vo­có la muer­te de 10 per­so­nas en Cu­ba, des­tro­zó ca­si 500 km de la cos­ta nor­te lle­na de com­ple­jos tu­rís­ti­cos, mien­tras que sus vien­tos de más de 250 km/h cau­sa­ron los peo­res da­ños a la red eléc­tri­ca que se ha­yan re­gis­tra­do en el país.

Ha­cia el oes­te, las ma­re­ja­das tam­bién inun­da­ron zo­nas ba­jas de La Habana. La re­cons­truc­ción des­pués del desas­tre a me­nu­do agre­ga un nue­vo es­tí­mu­lo a las eco­no­mías, pe­ro Cu­ba ca­re­ce de los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra fi­nan­ciar la re­cons­truc­ción. Ade­más de los da­ños fí­si­cos, la ma­la pu­bli­ci­dad de Ir­ma po­dría res­tar­le ím­pe­tu a la flo­re­cien­te in­dus­tria tu­rís­ti­ca de Cu­ba.

An­tes de Ir­ma — la ma­yor tor­men­ta que ha azo­ta­do Cu­ba en los úl­ti­mos 80 años — ya ha­bía es­ca­sez es­po­rá­di­ca de to­do, des­de pro­duc­tos far­ma­céu­ti­cos y com­bus­ti­ble has­ta pa­pel hi­gié­ni­co y man­te­qui­lla. El país co­mu­nis­ta co­men­zó a re­du­cir las im­por­ta­cio­nes e in­cum­plir los pa­gos a pro­vee­do­res en 2015, cuan­do Ve­ne­zue­la co­men­zó a re­cor­tar los en­víos de pe­tró­leo a Cu­ba co­mo pa­go por mé­di­cos y ser­vi­cios mé­di­cos.

El co­mer­cio en­tre los dos paí­ses ha dis­mi­nui­do des­de en­ton­ces en un 70 por cien­to y los em­bar­ques de pe­tró­leo en más de un 40 por cien­to. Mien­tras tan­to, otros acree­do­res co­mer­cia­les han te­ni­do que es­pe­rar por sus pa­gos. Y pa­ra po­ner aún más di­fí­cil la si­tua­ción, Do­nald Trump, el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, re­vir­tió par­cial­men­te en ju­nio los dos años de pro­gre­si­vo acer­ca­mien­to de Washington con La Habana.

Al­gu­nos de los prin­ci­pa­les in­ver­sio­nis­tas ex­tran­je­ros en Cu­ba di­je­ron que sus ope­ra­cio­nes ape­nas fue­ron afec­ta­das. She­rritt In­ter­na­tio­nal,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.