Es­tas son 5 SUVS pa­ra en­fren­tar las nue­vas al­zas de la ga­so­li­na

Efi­cien­cia del mo­tor y un va­lor si­mi­lar a los au­tos com­pac­tos, las po­si­cio­nan

El Financiero - - Empresas - AXEL SÁNCHEZ

Aún no se re­po­nen del ga­so­li­na­zo de ini­cios de enero y los con­duc­to­res en Mé­xi­co ya en­fren­tan nue­vos in­cre­men­tos en el pre­cio del com­bus­ti­ble.

En el úl­ti­mo mes el cos­to del ener­gé­ti­co subió 20 cen­ta­vos o 2 por cien­to en el cen­tro del país, se­gún la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía (CRE) y los ex­per­tos an­ti­ci­pan otra al­za de 7 por cien­to an­te el des­abas­to que cau­só el hu­ra­cán Har­vey, en Te­xas.

Ac­tual­men­te, el 70 por cien­to del car­bu­ran­te que se con­su­me en Mé­xi­co pro­vie­ne de Es­ta­dos Uni­dos.

El ma­yor cos­to del ener­gé­ti­co -ca­si 27 por cien­to acu­mu­la­do en el año- no só­lo afec­ta el bol­si­llo de las per­so­nas que tie­nen au­to, tam­bién in­ci­de en la elec­ción de quie­nes es­tán por com­prar un vehícu­lo nue­vo en el país.

Se­gún los ex­per­tos, las ca­mio­ne­tas SUV -que ga­nan ca­da vez más en la pre­fe­ren­cia de los con­su­mi­do­res­pue­den con­ver­tir­se en una al­ter­na­ti­va pa­ra amor­ti­guar el en­ca­re­ci­mien­to del com­bus­ti­ble por su atrac­ti­va re­la­ción cos­to-be­ne­fi­cio.

En los pri­me­ros ocho me­ses de 2017 el vo­lu­men de ven­tas de las tam­bién lla­ma­das ca­mio­ne­tas ur­ba­nas cre­ció 9.5 por cien­to, muy por en­ci­ma del avan­ce de ape­nas 0.3 por cien­to que acu­mu­la el sec­tor, se­gún da­tos de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Dis­tri­bui­do­res de Au­to­mo­to­res (AMDA).

Un aná­li­sis de El Fi­nan­cie­ro con da­tos del por­tal Eco­vehícu­los.org.mx re­ve­la que en el ac­tual en­torno los mo­de­los Su­zu­ki Vi­ta­ra, Hyun­dai Cre­ta, Maz­da CX-5, Volks­wa­gen Ti­guan y Nis­san X-trail son cin­co op­cio­nes de ca­mio­ne­tas SUV -no hí­bri­das- muy via­bles pa­ra ba­jar el gas­to en ga­so­li­na an­te la efi­cien­cia en su mo­tor. En pro­me­dio, es­tos vehícu­los ge­ne­ra un aho­rro anual de 3 mil 207 pe­sos en con­su­mo de com­bus­ti­ble com­pa­ra­do con au­tos com­pac­tos con va­lor igual o si­mi­lar.

“La reali­dad es que las per­so­nas que re­nue­van sus vehícu­los es­te año en­cuen­tran en la ofer­ta de las SUV al­go me­jor en ta­ma­ño y co­mo­di­dad por un pre­cio si­mi­lar o me­nor que un vehícu­lo com­pac­to”, ex­pli­có en en­tre­vis­ta Gui­ller­mo Ro­sa­les, di­rec­tor ge­ne­ral ad­jun­to de la AMDA.

Mau­ri­cio Ku­ri, es­pe­cia­lis­ta au­to­mo­triz, co­men­tó que es­tos vehícu­los son ca­da vez más acep­ta­dos an­te las co­mo­di­da­des que ofre­cen, fren­te a los com­pac­tos tra­di­cio­na­les.

En el ejer­ci­cio se com­pa­ró a los cin­co vehícu­los SUV con mo­de­los com­pac­tos de pre­cios muy si­mi­la- res, y que en al­gu­nos ca­sos son de los más ven­di­dos de Mé­xi­co en sus res­pec­ti­vos seg­men­tos.

En los dis­tin­tos ca­sos se con­fron­tó el con­su­mo anual de ga­so­li­na por me­dio de su ren­di­mien­to en ciu­dad du­ran­te un año de re­co­rri­do, que en pro­me­dio son 25 mil ki­ló­me­tros.

El pre­cio se­lec­cio­na­do de la ga­so­li­na fue el má­xi­mo in­di­ca­do pa­ra la Ciu­dad de Mé­xi­co, de 16.85 pe­sos por li­tro, re­por­ta­do por la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía el pa­sa­do 8 de sep­tiem­bre de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.