Trá­mi­tes pa­ra abrir una tien­da de­mo­ran has­ta 2 años: ANTAD

El Financiero - - Empresas - FRAN­CIS­CO HER­NÁN­DEZ

La des­ace­le­ra­ción en la aper­tu­ra de nue­vas uni­da­des por par­te de las gran­des ca­de­nas co­mer­cia­les en Mé­xi­co obe­de­ce a que los pro­ce­sos pa­ra la ob­ten­ción de per­mi­sos pue­den lle­var­se has­ta dos años, la­men­ta­ron di­rec­ti­vos de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Tien­das de Au­to­ser­vi­cio y De­par­ta­men­ta­les (ANTAD).

“Hay tien­das que pue­den abrir en dos o tres me­ses, pe­ro en trá­mi­tes se tar­dan has­ta dos años. Mu­chas ve­ces no se in­vier­te lo que se qui­sie­ra por­que no se pue­de, los tiem­pos te re­tra­san. Hay que fa­ci­li­tar la eco­no­mía pa­ra que ha­ya un be­ne­fi­cio pa­ra to­dos”, opi­nó el pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de la ANTAD, Vi­cen­te Yá­ñez.

Re­cien­te­men­te, El Fi­nan­cie­ro dio a co­no­cer que en la pri­me­ra mi­tad de 2017 el pi­so de ven­tas de Dis­mi­nu­yó la aper­tu­ra anual de nue­vas su­cur­sa­les de tien­das en el 1S17.

tien­das de au­to­ser­vi­cio tu­vo su me­nor ex­pan­sión en cin­co años.

Ade­más, se in­for­mó que la aper­tu­ra de nue­vas su­cur­sa­les tu­vo una ba­ja de ca­si 70 por cien­to, res­pec­to al pro­me­dio de 247 uni­da­des del mis­mo pe­rio­do del lus­tro an­te­rior.

“Es mu­cho la cues­tión de la tra­mi­to­lo­gía, ne­ce­si­ta­mos lim­piar el sis­te­ma de trá­mi­tes ex­ce­si­vos y re­dun­dan­tes; mu­chas ve­ces tie­nes que es­tar­le dan­do el mis­mo pa­pel a di­fe­ren­tes au­to­ri­da­des, cuan­do ellos mis­mos lo emi­tie­ron; to­do eso nos aca­ba cos­tan­do *SE DES­CUEN­TA VIPS Y SUBURBIA FUEN­TE: EM­PRE­SAS

a to­dos, pues al fi­nal lo pa­ga­mos en los pre­cios, pues to­do eso se va a los gas­tos de la em­pre­sa”, di­jo Vi­cen­te Yá­ñez.

La ex­ce­si­va bu­ro­cra­cia, des­ta­có, in­cre­men­ta los gas­tos de las em­pre­sas, que al fi­nal son tras­la­da­dos a los pre­cios que pa­ga el con­su­mi­dor fi­nal.

Pa­ra el eje­cu­ti­vo, el fa­ci­li­tar las nue­vas aper­tu­ras tam­bién apo­ya­ría el cre­ci­mien­to de los in­di­ca­do­res de con­su­mo en el país, que ha­cia la se­gun­da mi­tad del año mues­tran una ten­den­cia a la des­ace­le­ra­ción. Los afi­lia­dos a la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Tien­das de Au­to­ser­vi­cio y De­par­ta­men­ta­les (ANTAD) re­vi­san sus uni­da­des en Oa­xa­ca y Chia­pas, don­de azo­tó el ma­yor sis­mo en la his­to­ria del país, pa­ra evi­tar ries­gos a su per­so­nal y clien­tes.

Al ter­mi­nar la fir­ma del pac­to por la le­ga­li­dad de be­bi­das al­cohó­li­cas, Vi­cen­te Ya­ñez, pre­si­den­te de la ANTAD, di­jo que aun no han en­con­tra­do da­ños ma­yo­res, por lo cual ope­ran la ma­yo­ría de las tien­das.

“Se­gui­mos en el re­cuen­to de da­ños, no­so­tros te­ne­mos me­ca­nis­mos de se­gu­ri­dad. Pe­ro una de las ac­cio­nes im­por­tan­tes pa­ra no­so­tros y la po­bla­ción afec­ta­da por el sis­mo es que la ca­de­na de su­mi­nis­tro se man­ten­ga y no su­bir pre­cios pa­ra evi­tar la en­tra­da de un mer­ca­do ne­gro”, co­men­tó Ya­ñez.

So­bre la caí­da en ven­tas reales en tien­das com­pa­ra­bles de la ANTAD, ex­pli­có que se de­bió a fac­to­res ex­ter­nos e in­ter­nos y que era al­go es­pe­ra­do.

Axel Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.