Bus­can du­pli­car lle­ga­da de via­je­ros a Mé­xi­co por sa­lud

El Financiero - - Empresas - EVERARDO MAR­TÍ­NEZ

El tu­ris­mo mé­di­co, el que de­ja ma­yor de­rra­ma eco­nó­mi­ca en Mé­xi­co, pue­de du­pli­car­se en el pró­xi­mo lus­tro con la fir­ma pa­ra la crea­ción de un con­se­jo con­sul­ti­vo pa­ra el de­sa­rro­llo de di­cho sub­sec­tor, con­si­de­ra­ron ex­per­tos.

Co­mo par­te de es­ta ac­ti­vi­dad, se es­ti­ma que ca­da año arri­ban a Mé­xi­co al­re­de­dor de un mi­llón de per­so­nas -in­clui­dos es­ta­dou­ni­den­ses, ca­na­dien­ses y me­xi­ca­nos que vi­ven fue­ra del país-, por mo­ti­vo de al­gu­na in­ter­ven­ción qui­rúr­gi­ca o tra­ta­mien­to.

“Si to­do sa­le bien, si las co­sas se ha­cen bien, es po­si­ble que se du­pli­que o más -el nú­me­ro de vi­si­tan­que tes-, pues en ese ne­go­cio es­ta­mos en pa­ña­les con to­das las po­si­bi­li­da­des de cre­cer”, co­men­tó Ge­rar­do He­rre­ra, aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad Ibe­roa­me­ri­ca­na.

El con­se­jo con­sul­ti­vo es­tá in­te­gra­do por re­pre­sen­tan­tes de la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo y de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, em­pre­sa­rios y aca­dé­mi­cos.

Jor­ge Ama­ya, lí­der del di­plo­ma­do de Tu­ris­mo de Sa­lud de la Uni­ver­si­dad La Sa­lle, con­si­de­ró que Mé­xi­co es com­pe­ti­ti­vo en ese ru­bro, por­que cuen­ta con bue­nos es­pe­cia­lis­tas y es­ta­ble­ci­mien­tos de ca­li­dad.

“Te­ne­mos la ofer­ta es­pe­cia­li­za­da, te­ne­mos tam­bién el prin­ci­pal mer­ca­do que es Es­ta­dos Uni­dos y te­ne­mos tam­bién pre­cios de in­ter­lé­fono ven­cio­nes más ba­jas”, di­jo Ama­ya.

El tu­ris­mo mé­di­co, con­si­de­ró el es­pe­cia­lis­ta, pue­de cre­cer en­tre 9 y 15 por cien­to en pro­me­dio du- ran­te los si­guien­tes años.

“Si pen­sa­mos que aún te­ne­mos ca­ren­cias en el sec­tor ho­te­le­ro y aun así han lle­ga­do más pa­cien­tes, en­ton­ces es una cla­ra área de opor­tu­ni­dad que tam­bién los ho­te­les es­tén lis­tos”, agre­gó.

De acuer­do con la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo (Sec­tur) en el país hay más de 230 mil uni­da­des eco­nó­mi­cas que es­tán re­la­cio­na­das di­rec­ta e in­di­rec­ta­men­te a la ca­de­na de va­lor del tu­ris­mo mé­di­co: hos­pi­ta­les, la­bo­ra­to­rios, clí­ni­cas, trans­por­ta­do­ras, ho­te­les, res­tau­ran­tes, ope­ra­do­res tu­rís­ti­cos, en­tre otros gi­ros.

“Y se for­ta­le­ce­rán a me­di­da que se in­cre­men­ten los flu­jos de pa­cien­tes”, con­si­de­ró En­ri­que de la Ma­drid, ti­tu­lar de la Sec­tur, en una con­fe­ren­cia de pren­sa re­cien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.