Así se mo­vió la BMV an­tes de las úl­ti­mas 3 elec­cio­nes de pre­si­den­te

Los ries­gos elec­to­ra­les, de se­gu­ri­dad y de co­rrup­ción son las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes de los ana­lis­tas

El Financiero - - Mercados - CLA­RA ZE­PE­DA

A raíz de que Mé­xi­co no ha lo­gra­do fre­nar los prin­ci­pa­les pro­ble­mas que ata­ñen a la ca­li­dad de sus elec­cio­nes, los pró­xi­mos co­mi­cios del 1 ju­lio de 2018 en Mé­xi­co co­mien­zan a pe­sar en las de­ci­sio­nes de los in­ver­sio­nis­tas que ya es­tán asu­mien­do una pos­tu­ra más cau­te­lo­sa.

Ha­ce 6, 12 y 18 años, el pro­ce­so de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les oca­sio­na­ron una sig­ni­fi­ca­ti­va vo­la­ti­li­dad en los ac­ti­vos me­xi­ca­nos; es­pe­cí­fi­ca­men­te el Ín­di­ce de Pre­cios y Co­ti­za­cio­nes (IPC) de la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV), que re­gis­tró ga­nan­cias pro­me­dio de ape­nas 1.94 por cien­to en los seis me­ses pre­vios a los co­mi­cios.

Pa­ra la pró­xi­ma elec­ción, la ex­pec­ta­ti­va de los ana­lis­tas es más con­ser­va­do­ra.

“Lue­go del fuer­te desem­pe­ño del mer­ca­do ac­cio­na­rio me­xi­cano du­ran­te los pri­me­ros ocho me­ses del año, pen­sa­mos que hay di­ver­sos fac­to­res que pue­den afec­tar ne­ga­ti­va­men­te y ge­ne­rar cier­ta vo­la­ti­li­dad. El prin­ci­pal fac­tor de ries­go pa­ra los pró­xi­mos me­ses es la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca aso­cia­da con la elec­ción pre­si­den­cial de 2018”, afir­mó Ar­tu­ro Es­pi­no­sa,

di­rec­tor de Es­tra­te­gia de Ren­ta Va­ria­ble de San­tan­der.

Aña­dió que, aun­que no tie­ne una bo­la de cris­tal, Mé­xi­co no es­tá ba­ra­to y ob­ser­va una bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra to­mar uti­li­da­des y ro­tar ha­cia emi­so­ras más de­fen­si­vas co­mo Gru­ma, Ie­no­va, Pin­fra y Bim­bo.

“Las ele­va­das ta­sas de in­te­rés reales pue­den ser efec­ti­vas pa­ra evi­tar una ma­yor vo­la­ti­li­dad en el ti­po de cam­bio, pe­ro no pa­ra evi­tar la vo­la­ti­li­dad en el mer­ca­do ac­cio­na­rio na­cio­nal”, ase­gu­ró.

De acuer­do con Luis Gon­za­lí, port­fo­lio ma­na­ger del equi­po de ad­mi­nis­tra­ción lo­cal de ac­ti­vos de Fran­klin Tem­ple­ton Mé­xi­co, en el país hay tres es­ce­na­rios en re­la­ción al te­ma po­lí­ti­co en el país: el pri­me­ro, con un 30 por cien­to de pro­ba­bi­li­dad, es que los ries­gos elec­to­ra­les, de se­gu­ri­dad y de co­rrup­ción dis­mi­nu­yen. Es de­cir, que las pers­pec­ti­vas se ven po­si­ti­vas pa­ra las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2018.

En el se­gun­do, con un 40 por cien­to de pro­ba­bi­li­dad, los pro­ble­mas elec­to­ra­les de se­gu­ri­dad y de co­rrup­ción se con­tie­nen. No hay pers­pec­ti­va cla­ra pa­ra las elec­cio­nes de 2018. Por úl­ti­mo, en un es­ce­na­rio con un 30 por cien­to de pro­ba­bi­li­dad, los pro­ble­mas elec­to­ra­les, de se­gu­ri­dad y de co­rrup­ción au­men­tan, y las pers­pec­ti­vas pa­ra las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en 2018 em­peo­ran, pre­vé Gon­za­lí.

Por otra par­te, Carlos Pon­ce, di­rec­tor ge­ne­ral de Es­tra­te­gia Bur­sá­til de Ve por Más, con­si­de­ró que “una even­tual ba­ja en la ta­sa de in­te­rés, al lo­grar una me­nor in­fla­ción el pró­xi­mo año, y el re­co­no­ci­mien­to de un atrac­ti­vo re­za­go en el com­por­ta­mien­to de pre­cios del IPC (en dó­la­res) fren­te a los ín­di­ces ac­cio­na­rios de EU en los úl­ti­mos cin­co años, re­pre­sen­tan ele­men­tos de opor­tu­ni­dad ade­más de los cre­ci­mien­tos de em­pre­sas y las va­lua­cio­nes me­xi­ca­nas, pe­ro la cer­ca­nía de un año po­lí­ti­co, re­pre­sen­tan ries­gos po­ten­cia­les en los pró­xi­mos me­ses”.

“El prin­ci­pal fac­tor de ries­go pa­ra los pró­xi­mos me­ses es la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca aso­cia­da con la elec­ción pre­si­den­cial de 2018”

Ar­tu­ro Es­pi­no­sa DI­REC­TOR DE ES­TRA­TE­GIA DE REN­TA VA­RIA­BLE DE SAN­TAN­DER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.