Au­men­ta la de­man­da por co­ber­tu­ra cam­bia­ria

El Financiero - - Mercados - ESTEBAN RO­JAS

El Ban­co de Mé­xi­co in­for­mó ayer que en la subas­ta pa­ra re­no­var los ven­ci­mien­tos en co­ber­tu­ras cam­bia­rias a 88 días la de­man­da as­cen­dió a mil 225 mi­llo­nes de dó­la­res, ci­fra que su­peró a los 200 mi­llo­nes de dó­la­res co­lo­ca­dos en su to­ta­li­dad.

La de­man­da del dó­lar fue su­pe­rior en 6.13 ve­ces a lo co­lo­ca­do, muy por arri­ba de las 2.35 ve­ces re­por­ta­da en la pa­sa­da subas­ta en un pla­zo equi­va­len­te, efec­tua­da el pa­sa­do 15 de ju­nio.

El pla­zo de las co­ber­tu­ras es por 88 días y su ven­ci­mien­to se­rá pa­ra el 11 de di­ciem­bre de es­te año.

Ban­xi­co es­pe­ci­fi­có que los pun­tos for­ward pon­de­ra­dos pa­ra es­ta co­ber­tu­ra son 2 mil 201. Los pun­tos for­ward son l os pun­tos bá­si­cos que se de­du­cen o se aña­den al ti­po de cam­bio ac­tual (spot) pa­ra de­ter­mi­nar el ti­po de cam­bio exac­to de que se li­qui­da­rá el con­tra­to, ya sea de for­ma to­tal o par­cial.

El ti­po de cam­bio del pe­so fren­te al dó­lar se en­con­tra­ba en 17.8156 uni­da­des an­tes ini­ciar la subas­ta de co­ber­tu­ras cam­bia­rias de las 8:30 ho­ras tiem­po de la Cui­dad de Mé­xi­co, pa­ra des­pués ubi­car­se en 17.8104, una vez co­no­ci­do el re­sul­ta­do.

En la subas­ta pa­ra re­no­var ven­ci­mien­tos de las co­ber­tu­ras, las pos­tu­ras asig­na­das fue­ron nue­ve y los pos­tores asig­na­dos cua­tro.

El pre­cio pro­me­dio al cual fue­ron asig­na­dos los 200 mi­llo­nes de dó­la­res se es­ti­ma en 18.0501 pe­sos.

La ven­ta de co­ber­tu­ras cam­bia­rias no im­pli­ca la uti­li­za­ción de las re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les pa­ra or­de­nar o tra­tar de me­jo­rar la li­qui­dez del mer­ca­do.

Las co­ber­tu­ras cam­bia­rias son li­qui­da­bles al ven­ci­mien­to por di­fe­ren­cias en mo­ne­da na­cio­nal. Es­to ha­ce que no se ne­ce­sa­rio la uti­li­za­ción de las re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les. Es­to es se pue­de fi­jar a un de­ter­mi­na­do ti­po de cam­bio del pe­so con el dó­lar, pe­ro to­da la ope­ra­ción se rea­li­za en mo­ne­da na­cio­nal.

El mon­to del pro­gra­ma es de has­ta el equi­va­len­te a 20 mil mi­llo­nes de dó­la­res, de los cua­les so­la­men­te mil mi­llo­nes es­tán en cir­cu­la­ción.

Por lo pron­to, de acuer­do con ana­lis­tas, la pers­pec­ti­va pa­ra el pe­so es po­si­ti­va. “Su­ge­ri­mos com­pras de nues­tra di­vi­sa (ven­tas de dó­la­res) en al­zas del

ti­po de cam­bio, con 17.50 por dó­lar co­mo ade­cua­do pa­ra to­mas de uti­li­da­des”, co­men­tó Juan Carlos Al­de­re­te, es­tra­te­ga de ti­po de cam­bio en Ba­nor­te-ixe.

“El pe­so ha con­so­li­da­do des­de me­dia­dos de ju­lio pa­sa­do, con una re­sis­ten­cia muy

fuer­te en el si­co­ló­gi­co de 18.00 y pi­so en 17.50”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.