ATRIA

El Financiero - - Culturas -

Sri­sa­ket Sor Rung­vi­sai y los me­xi­ca­nos Carlos Cua­dras y Juan Fran­cis­co Ga­llo Es­tra­da; en los me­dios a Álvarez y Go­lov­kin. En los pe­sa­dos no hay nin­guno que mues­tre el po­ten­cial pa­ra ser re­gu­lar en el pró­xi­mo lus­tro.

“Se pro­du­cen me­nos boxeadores de ca­li­dad a com­pa­ra­ción de la épo­ca en que me en­con­tra­ba en ac­ti­vo (1989-2011). La cul­pa se re­par­te en­tre las pro­mo­to­ras y los me­dios de co­mu­ni­ca­ción. Cuan­do pro­mo­cio­nan a un pe­lea­dor con buenas ca­rac­te­rís­ti­cas lo des­cri­ben al pú­bli­co co­mo Mi­ke Ty­son, y cuan­do és­te ob­ser­va sus com­ba­tes ve al­go com­ple­ta­men­te di­fe­ren­te”, afir­ma Ba­rre­ra, ex cam­peón mun­dial en sie­te oca­sio­nes.

Ri­car­do Fi­ni­to Ló­pez re­cuer­da que cuan­do ini­ció su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal en 1985 ha­bía fun­cio­nes a par­tir del mar­tes, que se ex­ten­dían has­ta el sá­ba­do. Ex­pli­ca que el di­ne­ro que ga­na­ban los pú­gi­les en aque­lla épo­ca era su­fi­cien­te pa­ra man­te­ner­se en el de­por­te. Bri­to re­co­no­ce que ac­tual­men­te só­lo se rea­li­zan car­te­le­ras de jue­ves a sá­ba­do, por­que las que se ha­cen en­tre se­ma­na no son ren­ta­bles eco­nó­mi­ca­men­te.

“Ac­tual­men­te mu­chos pe­lea­do­res prin­ci­pian­tes de­ci­den aban­do­nar el bo­xeo por­que las bol­sas son in­su­fi­cien­tes pa­ra sos­te­ner­se ellos o a sus fa­mi­lias. Pre­fie­ren tra­ba­jar, por­que ob­tie­nen más di­ne­ro del que ga­nan en el ring”, se­ña­la Ló­pez, quien se re­ti­ró in­vic­to en 2001 con ré­cord de 51 triun­fos (38 no­cauts) y un em­pa­te.

Bri­to di­ce que ac­tual­men­te hay una eta­pa de tran­si­ción en el bo­xeo, en la que el Ca­ne­lo fue be­ne­fi­cia­do por­que, an­te la ca­ren­cia de ta­len­tos en su di­vi­sión, se vol­vió do­mi­nan­te. El di­rec­ti­vo aña­de que el equi­po de ne­go­cios del ja­lis­cien­se -co­mo la pro­mo­to­ra Gol­den Boy- lo vol­vió el pú­gil que más ga­nan­cias pro­du­ce en el año.

En ju­nio pa­sa­do, la re­vis­ta For­bes lo co­lo­có co­mo el atle­ta nú­me­ro 43 que más ga­nan­cias ob­tu­vo en 2017, con 28.5 mi­llo­nes de dó­la­res. El me­xi­cano co­bró más –se­gún la pu­bli­ca­ción- que Bla­ke Grif­fin, de los Clip­pers de la NBA; Von Mi­ller, de los Bron­cos de la NFL; y que el gol­fis­ta y nú­me­ro uno de la PGA, Dus­tin John­son. Fue el úni­co bo­xea­dor con­si­de­ra­do en el lis­ta­do.

“Mar­ca la agen­da bo­xís­ti­ca del año y el res­to de los boxeadores tie­nen que adap­tar­se a las fe­chas en las que él de­ci­de pe­lear”, men­cio­na Bri­to.

Ba­rre­ra sos­tie­ne que una vic­to­ria de Álvarez lo lle­va­ría a ser el me­jor li­bra por li­bra del mun­do, un tí­tu­lo al que tam­bién po­dría as­pi­rar Go­lov­kin si ven­ce al me­xi­cano. El ex pú­gil re­cal­ca que el Cho­co­la­ti­to Gon­zá­lez que­dó apar­ta­do de la lu­cha, lue­go de que el sá­ba­do pa­sa­do per­die­ra por nocaut con Rung­vi­sai.

“Ca­ne­lo tie­ne tres ven­ta­jas so­bre el ka­za­jo: es ocho años más jo­ven (Álvarez tie­ne 27; Go­lov­kin, 35), cuen­ta con más com­bi­na­cio­nes de gol­pes y tie­ne ma­yor ra­pi­dez en las pier­nas. Si lo­gra ex­plo­tar es­tas vir­tu­des, Gen­nady ni si­quie­ra po­dría acer­car­se”, ana­li­za Ba­rre­ra.

Ló­pez men­cio­na que el ka­za­jo de­be abar­car el ring lo más que pue­da pa­ra li­mi­tar la mo­vi­li­dad de Álvarez. Ex­pli­ca que si el com­ba­te se vol­vie­ra un in­ter­cam­bio de gol­pes, se­ría el es­ce­na­rio ideal pa­ra Go­lov­kin. La po­ten­cia de los pu­ños de és­te –ex­pli­ca- es más po­de­ro­sa que la del ja­lis­cien­se.

“Pa­ra Álvarez es la pelea de su vi­da. Si ga­na ca­lla­ría a to­dos sus de­trac­to­res, se con­ver­ti­ría en el me­jor del mun­do con prue­bas en el ring y le que­da­ría cer­ca de una dé­ca­da pa­ra do­mi­nar la di­vi­sión”, fi­na­li­za Bri­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.