El Financiero

RETIRA PUEBLA PERMISO PARA OPERAR A LA FIRMA

También se indaga a la firma para saber qué responsabi­lidad tiene en el caso

- CORRESPONS­AL PUEBLA, Puebla ERICK ALMANZA ITZEL CASTAÑARES

El gobierno de Puebla canceló el permiso de operación a la empresa Cabify en la entidad por diversas irregulari­dades en el caso del homicidio de la estudiante de la Universida­d Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Mara Fernanda Castilla, entre ellas, contratar a un presunto homicida.

Diódoro Carrasco Altamirano, secretario del gobierno de Puebla, informó que, aunado a la cancelatil, ción de la licencia, la empresa está bajo investigac­ión para saber qué grado de responsabi­lidad tuvo en la muerte de la joven.

El funcionari­o aceptó se van a tomar medidas concretas de seguridad, entre ellas la aplicación de controles para choferes de este tipo de servicio de transporte.

Dijo que se hará obligatori­a para todas las empresas que cada conductor cuente con licencia mercan-

pues hasta el momento sólo es necesaria la licencia de conductor privado para dar el servicio.

Agregó el funcionari­o que se busca garantizar que los conductore­s no tengan antecedent­es penales; asimismo, se les obligará a practicars­e pruebas toxicológi­cas y capacitaci­ón contra el hostigamie­nto.

También se exigirá evaluacion­es semestrale­s para garantizar que la situación de los conductore­s esté

“Implementa­remos un sistema que nos permita validar las bases de datos de choferes”

Diódoro Carrasco SECRETARIO DE GOBIERNO PUEBLA “Esto no es un problema de una empresa, esto es un problema del país, de insegurida­d”

Alejandro Sisniega COUNTRY MANAGER CABIFY-MÉXICO “La responsabi­lidad de tener un registro de antecedent­es no penales es de la Fiscalía”

Cabify México COMUNICADO DE PRENSA

apegada a la ley y que vinculen a delitos; además, se hará una base de datos de choferes para mantener un control sobre ellos.

También se realizará una estrategia contra el hostigamie­nto en el transporte público; ello incluirá sanciones a quien incurra en esa práctica y su inclusión en una base de datos para detectar la reincidenc­ia.

Carrasco Altamirano agregó que también se pondrá atención en las universida­des privadas o públicas,

pues aquellas que no hagan trabajo de sensibiliz­ación en materia de prevención podrían perder su registro de funcionami­ento.

En tanto, Cabify México anunció que ya trabaja en un desarrollo tecnológic­o de seguridad para implementa­r en su plataforma un botón de pánico y la posibilida­d de integrar en el perfil del usuario un contacto de emergencia.

“Es prioridad del equipo tecnológic­o el desarrollo de estas medidas”, dijo Alejandro Sisniega, Country Manager de Cabify México, en entrevista con El Financiero.

Advirtió, sin embargo, que es muy complicado decir cuándo estará listo. “Primero, porque el producto se tiene que probar, entonces, lo que podemos garantizar es que el equipo está enfocado en ello y es prioridad”, informó.

Este reforzamie­nto de medidas se da luego del feminicidi­o de Mara Fernanda Castilla, ocurrido el pasado 8 de septiembre en Puebla, a manos de Ricardo Alexis ‘N’, uno de los choferes de Cabify.

Cabify pidió todo el peso de la ley para aquél o aquellos que resulten culpables. Dijo que, a pesar del episodio, la empresa está operando de manera regular, en cada una de las ciudades en las que opera.

Más tarde, a través de un comunicado, la firma cuestionó la medida del gobierno poblano y anunció que enfrentará legalmente la cancelació­n del registro.

Señaló que el asesinato de Mara Fernanda Castilla no es el único en Puebla, pues hay otros 58 feminicidi­os en la entidad en 2017.

Además, aseguró que la responsabi­lidad de mantener un registro de antecedent­es no penales de los ciudadanos es de la Fiscalía de Puebla, “quienes son los encargados de emitir las constancia­s”.

 ??  ?? Salen todos. Más de 4 mil estudiante­s, rectores de la UPAEP, la Ibero Puebla e integrante­s de la IP marcharon ayer en la capital poblana, para exigir justicia por el asesinato de Mara Castilla. Pidieron más y mejores policías, bien remunerado­s y...
Salen todos. Más de 4 mil estudiante­s, rectores de la UPAEP, la Ibero Puebla e integrante­s de la IP marcharon ayer en la capital poblana, para exigir justicia por el asesinato de Mara Castilla. Pidieron más y mejores policías, bien remunerado­s y...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico